publicidad
Economía

El peso amplía sus ganancias; se cotiza en $16.56 por dólar

Por: Clara Zepeda / La Jornada

El peso extendió sus ganancias hasta 16.5625 unidades por dólar spot, que lo puso en su mejor nivel desde el primero de diciembre de 2015, cuando alcanzó una cotización de 16.5235 en el mercado al menudeo.

La moneda mexicana avanzó frente al dólar ayer, por tercera sesión consecutiva, y acumuló una ganancia de 20.43 centavos.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana alcanzó una apreciación de 2.4 por ciento frente a su similar estadunidense en el primer trimestre de 2024, y lució frente a las monedas más fuertes a nivel internacional en dicho periodo.

Para la recta final del primer trimestre se conjugaron varios factores, pues los inversionistas esperan el principal dato el Viernes Santo, cuando el gobierno de Estados Unidos publicará el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal, también conocido como PCE, que es la visión preferida de la Reserva Federal (Fed) sobre el ritmo de la inflación.

Pese a que se esperaba la caída del dólar tras las noticias monetarias de la semana pasada, la moneda estadunidense ha operado estable, debido a compradores como las empresas, que tienen necesidad de adquirir divisas, ya que se están preparando para asumir sus compromisos financieros que vencerán a finales del mes, cuando se cierra el primer trimestre, precisaron especialistas.

Aunado a lo anterior, el Banco de México decidió recortar la tasa de interés de referencia por primera vez en tres años en 0.25 puntos porcentuales el jueves pasado. El impulso de la moneda es reflejo de que el mercado espera más recortes en el resto del año, por lo que los operadores buscan invertir ahora que el rendimiento sigue siendo alto en comparación con otros países.

Asimismo, la Reserva Federal (Fed) mantendrá su tasa hasta el verano, pero sí podría haber tres recortes en el año. Ante un episodio de apreciación, el dólar se ha mantenido estable.

El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se mantuvo con una apreciación de 0.01 por ciento, a 104 puntos, reportando fortaleza en el trimestre de 2.92 por ciento.

Acciones y petróleo

Las acciones estadunidenses se recuperaron el miércoles después de varios días de cierres en números rojos. El S&P 500 subió 0.86 por ciento, a 5 mil 248.49 unidades. En el primer trimestre del año tiene una ganancia de 10 por ciento.

El Dow Jones subió ayer 1.22 por ciento, a 39 mil 760.08 puntos y 5.5 por ciento en el acumulado del año; el Nasdaq ganó 0.51 por ciento, a 16 mil 399.52 unidades, para ganar 9.2 por ciento en el primer trimestre, apoyado por la inteligencia artificial.

El repunte de las acciones se produjo después de una racha de pérdidas de tres días para el índice de referencia S&P 500, que ha impuesto 20 cierres récord este año. Y las ganancias se extienden más allá del comienzo de 2024.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores terminó la última sesión del primer trimestre con una ganancia de 0.28 por ciento, a 57 mil 369.01 puntos. El principal índice accionario mexicano cerró marzo con una ganancia en dólares de 6.8 por ciento (en pesos de 3.5 por ciento), y de manera acumulada, en este año presenta incrementos en dólares y pesos de 2.3 por ciento y 0.03 por ciento, respectivamente.

En el primer trimestre de 2024, el precio del WTI ganó 14.01 por ciento, a 82 dólares; el Brent subió 12.07 por ciento, a 86 dólares y la mezcla mexicana, 13.08 por ciento, a 77 dólares.

Related Posts