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Economía

En un año abrieron 267 estaciones de gasolina de la marca de Pemex

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 7 de agosto. Las estaciones de gasolina que operan con la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron en 267 unidades desde julio del año pasado, lo que significó un crecimiento de 4 por ciento anual, y al primer semestre del año las ventas de gasolinas y diésel registraron un fuerte crecimiento y alcanzaron 964 mil barriles al día.

Además, según un reporte de la petrolera a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aún hay pendientes trámites regulatorios para sumar clientes al esquema comercial, lo cual permitirá fortalecer la presencia de Pemex en el mercado de combustibles.

De acuerdo con el reporte de la empresa, en julio de 2022 en el país había 6 mil 813 gasolineras que operaban bajo la marca de Pemex y al cierre de junio ya hay 7 mil 80 estaciones, con lo que suman 12 meses de crecimiento y de revertir la tendencia decreciente.

Además explicó que de las 7 mil 80 estaciones de servicio que operaban bajo la franquicia Pemex al cierre del primer semestre del año, 7 mil 35 son administradas por terceros, mientras que 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial, las cuales funcionan como estaciones de servicio de autoconsumo.

“Pemex se posiciona, como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”, resaltó la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

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A partir de la reforma energética de 2013, la marca Pemex registró casi cinco años de pérdidas en el número de sus estaciones, pues antes de esta operaba 12 mil 500, pero en la actual administración revirtió la tendencia.

La empresa reportó que, en el mismo periodo, se registraron mil 107 estaciones de servicio bajo el esquema de sub licenciamiento de marca como a distintas empresas privadas que conservan su marca pero comercializan los combustibles de Pemex, y 3 mil 701 gasolineras operan con marcas distintas y son suministradas tanto por la petrolera mexicana como por importación directa de combustibles.

Además, la recuperación de las gasolineras de Pemex está vinculada al fortalecimiento de las ventas internas, mismas que en los ingresos totales de la empresa ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo, indicó.

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