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Economía

En 20 años, nueve aerolíneas dejaron de dar servicio en México

Por: César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 20 de febrero. En dos décadas dejaron de operar en el país nueve aerolíneas presionadas por crisis en el sector, la economía local e internacional, así como la salud pública y por malos manejos financieros. El último caso fue el de Aeromar la semana pasada después de 35 años de dar servicio.

En 2003 sucumbió la empresa Aerolíneas Internacionales (AI) y en 2004 lo hizo Allegro. Las rutas que entonces tenían ambas pasaron a otras.

AI tenía su base de operaciones en el aeropuerto de Cuernavaca. Interrumpió actividades al no cubrir la deuda con una compañía de Estados Unidos propietaria de la flota de aviones con la que la aerolínea prestaba servicios de pasajeros y carga. También zozobró ante las demandas de sus trabajadores, un grupo de acreedores y el fisco.

Adeudos y falta de garantías

Allegro dejó de volar cuando sus empleados se declararon en huelga el 29 de enero de 2004 por incumplimiento en el pago de varios meses de salario y aguinaldo.

Dos años después, en 2006, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló los vuelos de Aerocalifornia al argumentar que no ofrecía garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y su personal.

Tras 15 meses de observación, la dependencia concluyó que hubo resultados poco satisfactorios.

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Según las autoridades, Aerocalifornia tenía una flota de 22 naves, pero sólo 10 estaban en condiciones de volar. El resto estaban varadas desde meses antes en los talleres del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León, en La Paz, Baja California.

En marzo de 2007 la dependecia determinó suspender las operaciones de la empresa Líneas Aéreas Azteca por «graves problemas administrativos, financieros y técnicos», así como omisiones y desorganización en el mantenimiento y capacitación de personal.

En marzo de 2010 Aviacsa entró en proceso de quiebra y nunca volvió a volar. Antes, en 2009, había sido suspendida por la SCT por inseguridad e irregularidades en el mantenimiento.

Mexicana, tema simbólico

El caso más emblemático fue el de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en abril de 2014, cuatro años después de cesar operaciones, en agosto de 2010.

Por eso quedaron desempleados más de 8 mil 500 trabajadores y sin jubilación vitalicia 750 personas. En julio del año pasado se cumplieron 101 años de su creación.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos acusaron a quien era presidente del consejo de administración, Gastón Azcárraga Andrade, como el responsable de que la empresa de aviación más antigua en México quebrara. Está acusado del delito de fraude.

El de Interjet es otro suceso reciente. Fundada por Miguel Alemán Magnani arrancó en 2005 como una aerolínea de bajo costo, con vuelos principalmente desde el aeropuerto de Toluca.

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A partir del cierre de Mexicana amplió operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y llegó a tener 78 aeronaves. Debido a sus adeudos, en diciembre de 2020 y en plena crisis en el sector aéreo por la pandemia de covid-19, los seis únicos aviones que tenía dejaron de volar. En la actualidad se encuentra en concurso mercantil.

El 15 de febrero de este año los mostradores de Aeromar amanecieron vacíos. La empresa dejó de proporcionar servicio y en sus áreas de despacho apareció un letrero sin logotipo que informaba de la cancelación de vuelos por falta de suministro de combustible y servicios. Tiene adeudos con la terminal aérea de la Ciudad de México por más de 500 millones de pesos y de 120 millones con sus trabajadores.

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