El peso mexicano amanece ligeramente presionado frente al dólar
Tijuana, 16 de febrero.- En casas de cambio de la Zona Río, el dólar oscila entre los 16.85 pesos y los 16.94 el dólar la venta, mientras que la compra va desde los 16.50 pesos hasta los 16.75.
En medio de los festivos en Estados Unidos y en China, el peso mexicano amanece ligeramente presionado frente a su similar estadunidense, al operar en alrededor de 17.1551 pesos por dólar.
Cabe recordar que la divisa mexicana cerró el viernes en 17.1443 unidades por dólar spot, lo que representó su segunda semana consecutiva con ganancias frente al dólar.
Ante la escasez de referencias y a los festivos en China y Estados Unidos, con motivo de la celebración del Nuevo Año Lunar y del Día de los Presidentes, respectivamente, los mercados operan relativamente con calma, aunque no para los metales.

Uno de los cambios más significativos es el repliegue en la cotización del oro. Latente aún el descenso en la inflación de Estados Unidos, el metal vuelve a poner en peligro barrera de los 5 mil dólares la onza. La plata retrocede a su vez hasta los 76.80 dólares.
Aún así, el dólar muestra avances esta mañana. El índice DXY, que mide el comportamiento de una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.13 por ciento, a 96.945 unidades.
Sin actividad en Wall Street, los inversionistas desplazan el foco hacia novedades como el dato muy inferior a lo esperado del PIB de Japón, de 0.2 por ciento y las líneas de liquidez extraordinaria anunciadas por el Banco Central Europeo durante el fin de semana.

El precio del petróleo, por su parte, está dando un leve paso hacia adelante. El barril de Brent se sitúa en 67.94 dólares, con un ligero avance de 0.28 por ciento, con los inversionistas atentos a las novedades que surjan en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El WTI, en tanto, sube 0.32 por ciento, a 62.95 dólares.
Los descensos son menos pronunciados para el bitcoin, que frustra sus recientes amagos de rebote, y vuelve a cotizar en el entorno de los 68 mil 200 dólares.




