Diputados avalaron el PEF 2022 la madrugada de este domingo
- A favor, 273 votos, por 214 en contra
- Morena destrabó conflicto al dar señales de que aprobación no coincidía con festejo del Presidente
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que incluye recursos por 7 billones 88 mil millones de pesos –monto sin cambio de la propuesta del Ejecutivo–, tras un acuerdo entre las bancadas para despachar las casi 800 reservas que aún estaban en agenda.
A las 2:15 horas, el dictamen se aprobó con 273 votos de Morena, PT y PVEM. El bloque Va por México abandonó el pleno, pero votó vía remota y junto con MC sumaron 214 votos en contra. Tras la aprobación, el presupuesto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En la tribuna, el panista Jorge Triana advirtió: Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha, porque la mató la estulticia de los partidos que apoyan a López Obrador. No obstante, el coordinador priísta Rubén Moreira matizó y sostuvo que, en los términos que se mandó, sí es inviable, pero dijo que el PRI no se cerrará al diálogo y confió que Morena recapacite.
Casi a las 10 de la noche de ayer comenzó a tejerse un acuerdo, para tratar de parar un innecesario desgaste físico y político, con objeto de cerrar la aprobación este domingo, tras 50 horas de disputa en el pleno, divididas en cuatro jornadas.
En el bloque Va por México persistió la intención de no avalar el PEF 2022 el mismo día del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, a pesar del cansancio y las críticas por el bajo nivel del debate, la discusión se alargó en el salón de sesiones.
Ante ese interés de propaganda, Morena decidió que a las 22 horas se decretaría otro receso, postura que terminó por convencer a la oposición de que, en efecto, no había intención de asumir el aval del gasto como regalo al Presidente.
De esa manera se logró destrabar el conflicto y se decidió terminar el análisis de casi 800 reservas en lo particular que restaban (de mil 994 en total registradas) y cuando en lista aún faltaban más de 180 oradores.
Cerrado el pacto entre los coordinadores, los diputados comenzaron a recibir mensajes en sus teléfonos, con la información de que las reservas no serían retiradas, para evitar un mensaje de rendición, sino que se enviarían al Diario de los Debates.