Economía

Débiles datos económicos en China pegan a materias primas y divisas

Por: Clara Zepeda / La Jornada

Ciudad de México, 16 de agosto.- Los datos económicos decepcionantes de China, donde el banco central del país recortó las tasas de forma inesperada, lo que generó preocupación sobre la recuperación económica de esa región, provocaron la caída del precio de las materias primas, mientras que las divisas sensibles a éstas retrocedieron ante el dólar.

La divisa estadunidense en el mundo repuntó, después de que una serie de decepcionantes datos económicos en China reforzaron las preocupaciones sobre una recesión mundial. El índice DXY, se apreció 0.86 por ciento, a 106.418 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales.

También te puede interesar: Mexicanas no tienen ahorros para encarar un eventual desempleo

Por su parte, el peso mexicano terminó con una racha de tres sesiones consecutivas al alza frente a su similar estadunidense, al presionarse 0.14 por ciento para cerrar este lunes en 19.8752 pesos por dólar spot (al mayoreo).

De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó este lunes entre un máximo de 19.9050 unidades y un mínimo de 19.8150 unidades

De forma sorpresiva, el Banco Central de China recortó una de sus tasas de interés de referencia como medida para reactivar la demanda ante la caída de la actividad industrial y ventas al menudeo afectadas por la política de cero covid-19 y una crisis inmobiliaria.

La producción industrial de China creció 3.8 por ciento en julio anual, por debajo del 3.9 por ciento en junio y de la expectativa de 4.6 por ciento. Por su parte, las ventas al menudeo, apenas aumentaron 2.7 por ciento anual, por debajo del 5.0 por ciento anticipado y de 3.1 por ciento de junio.

Bajo este contexto, el cobre y el níquel se redujeron 1.40 y 4.44 por ciento, respectivamente, cotizando en 7 mil 972 y 22 mil 13 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc y el aluminio perdieron 0.71 y 1.83 por ciento y cerraron la sesión cotizando en 3 mil 563.5 y 2 mil 390 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

Los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, no sólo por el fortalecimiento del dólar estadunidense, por la mayor aversión al riesgo y la posibilidad de una reducción en la demanda de China, sino también ante la publicación de indicadores agrícolas estadunidense.

La soya, el maíz y el trigo perdieron 2.99, 2.37 y 0.79 por ciento, en ese orden, y cerraron cotizando en 14.10, 6.27 y 8.16 dólares por bushel.

Por su parte, el precio del petróleo WTI cayó 3.43 por ciento, para cerrar en 88.93 dólares por barril; mientras que el Brent se redujo 3.57 por ciento a 94.65 dólares por barril. La mezcla mexicana cerró en 84.79 dólares por barril.

Información relacionada:

Related Posts