Economía

Creció la economía mexicana 0.8% en el primer trimestre: Inegi

Por: Clara Zepeda/La Jornada

La economía mexicana creció 0.8 por ciento en el primer trimestre, con respecto al último periodo de 2020, pero registró una contracción anual de 2.8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2021, la economía de México presentó un avance «ligeramente» mayor al estimado previo, cuando en abril el dato oportuno pronosticó un crecimiento de 0.4 por ciento a tasa trimestral y contracción de 2.9 por ciento a tasa anual.

El sector servicios registró un alza real de 0.9 por ciento entre enero y marzo de este año, en relación con octubre y diciembre de 2020, lo que le permitió ligar tres trimestres consecutivos con avances. Sin embargo, en su medición anual, este sector terciario presentó una caída de 3.4 por ciento.

Por su parte, la industria agropecuaria mejoró de su dato oportuno, una caída de 1.3 por ciento, a un avance de 0.7 por ciento en el primer trimestre. De los tres sectores económicos, el primario es el único que registra un avance anual real de 2.6 por ciento.

Para la industria manufacturera el crecimiento en el periodo de referencia fue de 0.5 por ciento, su tercer trimestre en terreno positivo. En tanto, al cierre del primer trimestre, dicha industria cayó 2.0 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Durante el primer trimestre de 2021 se intensificaron los casos de Covid-19, a causa de las reuniones de fin de año; mientras que en el Norte del país se registraron apagones e importantes nevadas que perjudicaron las actividades económicas.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, la economía mexicana se encuentra 3.9 por ciento por debajo de su nivel prepandemia de finales de 2019.

El consenso de analistas privados esperan que la economía crezca este año alrededor de 4.76 por ciento, según datos de la Encuesta sobre expectativas que da a conocer el Banco de México.

El Inegi también reportó que el PIB a precios de mercado se situó en 24 billones 903 mil 107 millones de pesos en el primer trimestre del año, presentando un aumento de 1.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2020.

Este resultado se originó, precisó el Inegi, de la disminución de 3.6 por ciento del PIB real y del incremento de 5.6 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

La industria de servicios representa el 62.2 por ciento de la economía; mientras que la manufactura o actividades secundarias, el 34 por ciento; y la agricultura, 3.8 por ciento.

Adskeeeper

Related Posts