China, segundo socio comercial más importante de México
Ciudad de México, 24 de octubre. Ante el contexto de creciente integración entre México y China, en el que ambas naciones comparten desafíos de carácter global, el debate internacional es clave para abordarlos de manera creativa y eficazmente, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el VI Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas “México-China: Retos y Oportunidades para un futuro compartido”, señaló que esa nación se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial más importante, pues sólo en el primer semestre de 2024 esta actividad bilateral se incrementó poco más de 12 por ciento, representando el 20 por ciento del total de las importaciones de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Por ello, Lomelí Vanegas destacó que el Seminario es una plataforma esencial para discutir temas estratégicos como el uso ético de la inteligencia artificial, la emergencia climática, la creciente desigualdad y las nuevas economías digitales.
En tanto, a través de videomensaje, el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run, comentó que México es su segundo socio comercial en América Latina, y en los últimos nueve meses esta actividad alcanzó 82 mil 800 millones de dólares.
Asimismo, resaltó que se han explorado colaboraciones en fuerzas productivas de nueva calidad, como son las energías renovables, la manufactura avanzada y la tecnología digital.
El embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, destacó el importante intercambio económico y cultural entre las dos naciones, que comparten posiciones comunes, intereses de desarrollo y coinciden en organismos multilaterales como el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y el G20.
El secretario del Comité del Partido Comunista del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, Wang Rongjun, externó su confianza en que las relaciones entre los dos países lleguen a un nuevo nivel, pues su asociación estratégica ha mejorado continuamente.
Propuso mejorar la confianza mutua y ampliar la cooperación en áreas emergentes como la innovación científica y tecnológica, la economía verde, la economía digital y la inteligencia artificial.