Cerveza, viticultura y gastronomía, ejes de reactivación económica en BC: Carignan
Ensenada, 11 de septiembre.- El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, señaló que la cerveza artesanal, la viticultura regional y la gastronomía en general han generado un “reactivación histórica” de la economía en la entidad.
Al destacar que en Baja California se produce el 17 por ciento de la cerveza del país, Escobedo sostuvo que, con 195 casas productoras, la entidad ganó la denominación de “Capital Latinoamericana de la Cerveza Artesanal”
Indicó que desde 2014 varias cervecerías de la entidad han sido premiadas, y que su promoción se ha fortalecido gracias a eventos como el BeerFest 2021, que bajo la coordinación de Francisco Talamantes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada, se realizará este fin de semana en la localidad.
Vitivinicultura
En cuanto a la vitivinicultura, el titular de la SEST mencionó que Baja California recibe 850 mil visitantes al año en sus ocho valles, donde más de 150 empresas producen alrededor de tres millones de cajas, lo que representa el 75 por ciento del vino mexicano, y más de 10 mil 500 empleos directos e indirectos.
Los vinos de Baja California se exportan a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Irlanda y Alemania, además de que “La Ruta del Vino” ha sido reconocida como “Mejor Producto de México”, y elogiada por prestigiosas revistas como “México Desconocido” en 2019, mencionó el funcionario estatal.
Gastronomía en la entidad
La gastronomía, dijo, atrae al 35 por ciento de quienes visitan la entidad, y uno de los subsectores que más ha crecido es la cocina urbana, a través de los “Food Trucks” y otras variantes de servicios.
La tradición culinaria regional, detalló, ha dado lugar a platillos como la “Ensalada Caesar´s” de Tijuana, el “Fish Taco” de Ensenada, y la “Langosta Puerto Nuevo” de Playas de Rosarito.