publicidad
Economía

Banqueros proponen a senadores candado para que ahorradores no pierdan su capital

Por: Julio Gutiérrez / La Jornada

Ciudad de México, 20 de octubre.- Los banqueros propusieron a los senadores que si un cliente reclama sus recursos después de seis años y demuestra que el dinero es lícito, las autoridades tengan la obligación de regresárselos, reveló Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Aunque pasen seis años y si el cliente se autentica y los recursos son lícitos (aunque) se hayan entregado a quien sea, que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado”, manifestó.

La semana pasada los diputados aprobaron una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente indica que después de seis años, los recursos abandonados en el sistema financiero pasan a la beneficencia pública. Con la modificación, se pretende que se utilicen para financiar la seguridad nacional. La medida se discute en el Senado.

“Si llegara a prosperar en la cámara de senadores esta ley, lo que vamos a comunicarle a los usuarios es que usen su cuenta, con el simple hecho que le den movimiento una vez al año”, mencionó Becker tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

En el caso de las personas fallecidas, dijo que si no se reclaman esos recursos, no tienen propietario, pero si hay beneficiarios sí tienen propiedad esos recursos y entonces se pide a los clientes de la banca que tengan sus datos actualizados, correos y direcciones, ya que los bancos tienen que avisar, con 90 días de antelación al usuario que lleva 5 años y 6 meses sin utilizar su cuenta.

También te puede interesar: ¿Sabes dónde está tu Afore?

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta agosto de este año, los recursos abandonados en el sistema bancario considerados sin movimientos sumaron 21 mil 334 millones de pesos.

Bancos con cautela

El crédito que otorgan los bancos a empresas y familias ha mantenido un buen crecimiento pese a los altos niveles de inflación. Sin embargo, la cautela para prestar por parte de las instituciones prevalece dado que “no se quieren pagar los platos rotos”, afirmó el presidente de la ABM.

Según cifras de la ABM, hasta agosto, el crédito al sector privado “muestra un fuerte crecimiento de doble dígito (en términos nominales) en sus tres componentes”, que son los préstamos a empresas, a familias y las hipotecas.

El financiamiento a empresas alcanzó un saldo de 2 billones 86 mil millones de pesos, un incremento anual de 2.9 por ciento; los préstamos al consumo sumaron un billón 15 mil millones de pesos, alza de 5.5 por ciento; mientas que en las viviendas el aumento fue de 2.5 por ciento con una cartera de 1 billón 17 mil millones de pesos.

Según la ABM, y con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de morosidad de los préstamos a empresas de agosto de 2021 a igual mes de este año aumentó 0.07 puntos porcentuales; en los préstamos al consumo disminuyó 0.61 puntos porcentuales y en las hipotecas redujo 0.60 puntos porcentuales.

Información relacionada

Related Posts