Arman equipo para atender demanda por fotovoltaica
Mexicali, 14 de marzo.- El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que tienen admitida una denuncia penal por diversos delitos por el desfavorable contrato entre Gobierno del Estado y la empresa Next Energy, y que se encuentran conformando un equipo de trabajo que de manera inmediata se aboque a la investigación de los hechos correspondientes y dar a conocer en su caso la determinación que se haga por parte de la fiscalía.
Agregó que en un primer análisis, definieron que la denuncia contra funcionarios de la pasada administración estatal y otras personas ligadas al contrato, es viable y que la acusación es por diversos delitos, entre ellos peculado, hechos de corrupción y coalición de servidores públicos.
“En este momento estamos haciendo las investigaciones iniciales y en su caso, el desarrollo de un plan de trabajo como una estrategia funcional con el único propósito primeramente de esclarecer el hecho, procurar justicia y proteger el patrimonio de los bajacalifornianos”, comentó.
Cuestionado sobre si la fiscalía también atiende una denuncia contra el exgobernador Francisco Vega, Carpio Sánchez manifestó que ha dado indicaciones con la inquietud de conocer ese tipo de expedientes; “he dado indicación de que se recopilen los mismos, de que se haga un estudio preciso de lo que se inició como investigación, de lo que se agotó en su caso, y de lo que se resolvió”, añadió.
Feminicidios y violencia familiar
Respecto a los feminicidios, apuntó que a la fiscalía estatal le preocupan mucho los homicidios y en especial las mujeres como grupo en situación de vulnerabilidad víctimas de homicidio, en cuyo caso, les aplican el protocolo de feminicidio.
Anunció que actualmente se abocan a la creación de un área especializada para la atención de feminicidios con profesionalismo, “no de forma estructural ni cosmética, sino de forma profesional, con capacidades técnicas operativas, científicas, de investigación y tecnología y todo lo demás que se necesite para que puedan dar atención y pronta respuesta a esos casos”.
Finalmente, subrayó que además de tener un número importante de denuncias por violencia intrafamiliar, tienen más de 161 personas vinculadas a proceso por delito de violencia familiar en lo que va del año.
Información relacionada: