6 mil trabajadores podrían ser contratados por CMIC Tijuana tras prohibición de outsourcing
Tijuana, 20 de Agosto.- El ingeniero Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, aseguró que su organización se prepara para el registro de empresas que usan outsourcing, cuya fecha límite es el 1 de septiembre, debido a que cerca de 6 mil personas están contratadas bajo la modalidad de subcontratación.
“Es un 10%, de aquí, de nosotros”, declaró Rincón Vargas. “La mayoría tenemos a los trabajadores dados de alta directamente, nosotros con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”. Y detalló: “Hablamos de unos 5 o 6 mil trabajadores”.
“Por seguridad muchos de los afiliados teníamos contratados directamente a los trabajadores, desde hace varios años, no desde este sexenio. Hace ya varios años”, agregó el líder de los empresarios, quien insistió en que ese número de trabajadores se verían beneficiados por las reformas del gobierno federal a la Ley Federal del Trabajo.
No a la evasión fiscal en CMIC
Al firmar un convenio de colaboración con el corporativo fiscalista RBL representado por los abogados Anastacio Eduardo Beltrán Espinoza y Cruz Manuel rejón Sánchez, el presidente de CMIC Tijuana aclaró que su organización no evade impuestos y quienes temen al registro son aquellos que podrían estar en una situación irregular.
“Yo entiendo que si a nivel nacional va a haber 2 millones más de afiliados al IMSS, quiere decir que no estaban afiliados a esas empresas. No es nuestro caso. Se refieren a las que evadían las prestaciones de los trabajadores con el outsourcing”, dijo.
“Nosotros, los miembros de la CMIC no caemos en ese supuesto, toda vez que para poderse inscribir (ser miembros) debemos de tener todos los pagos, tanto del IMSS como de Infonavit, el dos o ahora creo que es el tres al estado, y debidamente documentado. Las empresas afiliadas al CMIC no somos evasoras de impuestos”, concluyó.