Ebrard se reúne con líderes migrantes en Florida
Líderes migrantes en Florida con el ex canciller Marcelo Ebrard. Foto: La Jornada de Baja California
Por: La Jornada de Baja California
Miami, 30 de junio.- El ex canciller Marcelo Ebrard visito este viernes el estado de Florida en vísperas de la entrada en vigor de la Ley SF 1718 que dificulta la vida de los migrantes que se encuentran en el estado.
A finales de mayo el ex canciller Marcelo Ebrard prometió su visita al territorio estadounidense para reunirse con lideres migrantes, ahora en calidad de ciudadano.
El objetivo de Ebrard fue entablar un diálogo con líderes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, en vísperas de las manifestaciones que se llevarán a cabo este sábado 1 de julio frente al City Hall de Miami, justamente el día en que esta legislación entra en vigor.
En la reunión afirmó que “si aquí, en Orlando, en Miami, en Tampa, violentan a una mexicana, mexicano o a alguna otra persona sólo porque habla español como nosotros, vamos a levantar la voz, compañeros. Ya el silencio no”, advirtió Ebrard.
También te puede interesar: Gobierno prepara estrategia legal para defender a connacionales en Florida: Ebrard
Marcelo Ebrard cuestionó Ley SB 1718 propuesta y fue aprobada por el gobernado DeSantis y se refirió: “van a aplicar una legislación en función de tu aspecto, tu color y tu lengua.” Esta Ley es considerada una de las más estrictas en materia migratoria de ese país.
Además mencionó que le parece increíble que haya una ley “que dice que los niños, las niñas que están en educación primaria o en kínder o en secundaria van a tener que abandonar sus estudios porque no tienen un papel”. Y deploró: “¡Ah!, pero eso sí: quieren que vengan a trabajar, eso sí, pero no que tengan derechos. Es lo peor que hemos visto en muchos años”.
Entre otras sanciones, la Ley SB 1718 promueve penas de prisión contra quienes transporten o alojen a migrantes indocumentados e impide que reciban atención médica o incluso que conduzcan un vehículo aún teniendo licencia.
Respecto a la encuesta con que se definirá al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, recordó: “yo propuse allá en México, a mi partido, que la encuesta se aplicara en Estados Unidos. No quisieron. Mal hecho, porque quienes viven en Estados Unidos, Canadá u otros países son mexicanas y mexicanos. No importa dónde vivas”.
Además propuso la creación de un megachat con la comunidad mexicana de ese país y pidió: “Lo de hoy, hagámoslo permanente”.