publicidad
México

Discutirá la Corte si permanecen los sellos en los empaques

Por: La Jornada

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrán en las próximas semanas avalar el nuevo etiquetado frontal, que desde 2020 busca persuadir a la población de evitar el consumo de productos no saludables.

Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán presentarán en abril ante el tribunal pleno tres proyectos de sentencia, los cuales plantean negar el amparo a las empresas Santa Clara Mercantil de Pachuca, Herdez y Desde el Corazón del Fruto, las cuales buscaban echar abajo la medida.

Para ambos ministros son constitucionales las reformas efectuadas a la Ley General de la Salud y la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual está vigente desde el 27 de marzo de 2020. Las empresas que llevaron sus casos ante el máximo tribunal del país aseguran que dicho sistema de etiquetado constituye una barrera al comercio al, supuestamente, «generar una interferencia significativa en la relación entre consumidor y productor».

Sin embargo, Pérez Dayán concluye que el nuevo etiquetado frontal tiene como propósito identificar productos que contengan cantidades excesivas de nutrientes críticos y, como consecuencia, inhibir el consumo de aquellos productos nocivos para la salud.

«De ninguna manera significa que su regulación constituya una barrera al comercio, en la medida en que no se le impide a la quejosa ni los productores o a los comercializadores de productos prenvasados dedicarse a la actividad que deseen, tampoco se les restringe su participación en el mercado en beneficio de quien ejerce la misma actividad», expone.

A su vez, Esquivel Mossa señaló que todas las autoridades deben asegurar y garantizar que en decisiones y políticas públicas en las que se involucre a la niñez tengan el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, especialmente de aquellos que permiten su óptimo desarrollo.

«Resulta innegable que el etiquetado frontal nutrimental es una herramienta de información para procurar una correcta alimentación; por tanto, debe reflejar el contenido total en el producto y sugerencias de consumo en la dieta», concluye.

La decisión que tome el pleno de la SCJN, hasta con una mayoría simple de seis votos, impactará a las decenas de amparos que diversas empresas promovieron con el objetivo de poner freno al nuevo etiquetado frontal.

Related Posts