publicidad
México

Detienen a sujeto en Pachuca, Hidalgo, por el feminicidio de su propia madre

Por: Ricardo Montoya / La Jornada

Pachuca, Hgo. Juan Pablo Cajero, hijo de María Barbara Cajero López, subdirectora de fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), víctima de feminicidio perpetrado el pasado domingo 22 de diciembre en el interior de su propia casa, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) señalado de haber perpetrado el crimen.

La víctima, el pasado 7 de diciembre había cumplido 64 años de edad.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el joven de aproximadamente 24 años de edad y conocido también con el mote de El Panqué ,fue aprehendido a las 20:30 horas del 24 de diciembre, momentos después de que había salido del Hospital General de Pachuca, exactamente en la acera de la carretera que une a la capital hidalguense con la ciudad de Tulancingo.

Al momento de ser detenido vestía un pants gris con una sudadera y sandalias color azul marino. La media filiación del joven Juan Pablo es complexión media,1.77 de estatura y 92 kilogramos de peso.

La orden de aprehensión fue otorgada por un juez de control por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca .

Se espera que en el transcurso del 25 o a más tardar el 26 de diciembre se realice la audiencia inicial en los Juzgados de Oralidad de Pachuca en la que el agente del ministerio público haga la acusación o imputación formal contra Juan Pablo por ser el autor material del feminicidio de su propia madre.

La tarde del domingo 22 de diciembre, el área de comunicación social de Mineral de la Reforma dio a conocer que la mañana de ese mismo día, la Policía Municipal había recibido dos llamadas telefónicas en las que se alertaba un caso de violencia intrafamiliar en una vivienda ubicada en la colonia La Providencia.

El primer llamado se recibió a las 7:40 y el segundo a las 9:00 horas de la mañana.

Los policías informaron que al acudir a la vivienda en ambas ocasiones y tocar la puerta, nadie salió a atenderlos.

A las 10 de la mañana los uniformados informaron que en las afueras de la casa estaba, junto con otras personas Juan Pablo Cajero, quien dijo tener 24 años de edad y el cual presentaba diversas heridas en el cuerpo.

El muchacho informó a los policías que su mamá se encontraba en el interior de la casa lesionada. Sin embargo, Bárbara Cajero al ser valorada por un paramédico ya estaba muerta.

El cadáver presentaba diversas lesiones en la cara, la cual estaba totalmente desfigurada.

El joven Juan Pablo fue llevado en una ambulancia al Hospital General de Pachuca para que fuera atendido por las heridas que presentaba, al parecer producidas por un arma punzocortante.

Tras ser dado de alta, fue capturado por agentes de investigación de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la PGJH la cual inició una Carpeta de Investigación con protocolo de feminicidio.

Un mes antes de su muerte, Bárbara Cajero subió a su Facebook una oración por su hijo

Se desconoce si había problemas entre Bárbara Cajero y su único hijo Juan Pablo, quién tiene los mismos apellidos que su madre.

El pasado 21 de noviembre, Barbara Cajero, quien siempre dijo ser madre soltera, compartió en su cuenta oficial de Facebook una «Oración por los hijos», que en su parte inicial dice: «Madre Santísima en tus manos pongo a mi hijo, protégelo, líbralo de todo mal y peligro; concédele la salud y guíalo por buen camino, en tus manos pongo todas sus necesidades para que las remedies, que tú como madre nuestra bien conoces».

La oración está acompañada de una foto de una veladora.

También felicitaba a su hijo cada 22 de enero por su cumpleaños.

«Muchas felicidades Juan Pablo, que la vida nos permita celebrar muchos años más juntos.

Hoy antes de comenzar este día como siempre le di gracias a Dios por sus bendiciones y tu eres una de ellas hijo», escribió el 22 de enero de 2022 María Barbara Cajero, cuyo sepelio fue la tarde del martes en el Panteón Municipal de Pachuca, horas antes de la detención de su hijo Juan Pablo.

Le esperan de entre 25 y 50 años de cárcel

El Código Penal de Hidalgo en el artículo 139 Bis establece una pena que va de 25 a 50 años de prisión además de 300 a 500 días multa a toda persona que sea encontrada culpable del delito de feminicidio; es decir cuando a una mujer se le prive de la vida por razones de género .

Un requisito para establecer el delito de feminicidio es que el imputado mantenga alguna de las siguientes relaciones con la víctima: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho.

Related Posts