publicidad
México

Destaca Sheinbaum labor de las Fuerzas Armadas

Por: Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México, 10 de septiembre. En un hecho inédito, la primera mujer que será presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje a las Fuerzas Armadas en el Heroico Colegio Militar, donde se comprometió a no emitir una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo. También anunció que seguirá convocando a las Fuerzas Armadas a participar en los grandes proyectos de infraestructura.

Casi 22 mil elementos le dieron la bienvenida a su próxima Comandante Suprema en la Plaza de Maniobras de esta institución militar. 

La presidenta electa enfatizó que militares y marinos vienen de una lucha social y están en contra de golpes de Estado. Además, se comprometió a fortalecer la Guardia Nacional que, dijo, regresará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”, subrayó.

Ésta también fue la primera vez que un presidente saliente y una entrante se presentan ante cadetes de esta escuela militar, así como de la Heroica Escuela Naval y de la Guardia Nacional, a quienes Sheinbaum dio un discurso de unos 20 minutos.

En la ceremonia fueron presentados los próximos secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo -jefe del Estado Mayor Conjunto de la dependencia-, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles -director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec-, así como Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación y actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Tenemos el agrado de recibir en las instalaciones al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, con motivo del programa de transición y cambio de gobierno”, explicaron los maestros de ceremonia.

21 mil 943 elementos de 28 planteles militares, así como personal militar, paracaidistas, Guardia Nacional y Armada de México, entre otros, dieron la bienvenida al mandatario y la próxima presidenta.

Sheinbaum externó el honor y satisfacción que le dio dirigirse a ellos, “hombres y mujeres que han escogido como forma de vida la pertenencia a dos instituciones pilares: Sedena y Marina; que han tomado la determinación de servir a su patria, con honor y lealtad”.

Hizo un repaso histórico sobre las tres primeras transformaciones y les recordó que las Fuerzas Armadas “vienen de una revolución social”, que no vienen de las élites, sino de la lucha popular. Coincidió con el presidente López Obrador: “son pueblo uniformado, es un orgullo”.

Sostuvo que con la cuarta transformación, llegaron nuevos programas sociales y nuevas obras, como el Tren Maya, y se creó la Guardia Nacional para construir paz y seguridad.

“En esta nueva era ha disminuido la pobreza y desigualdad; además hay una ruta trazada para la prosperidad del país y se basa en un principio humanista, por el bien de todos”.

Resaltó que junto a esta transformación pacífica han estado las Fuerzas Armadas, “con sus secretarios leales al poder civil, caminando junto a su Comandante Supremo y apoyando nuevas tareas, como construcción de obras y tecnologías”.

Honrosamente, añadió, las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil, aunque “desgraciadamente (éste) no siempre actuó de manera correcta, porque violentó leyes y derechos humanos”.

“Recibiré la banda presidencial de manos del presidente en una ceremonia republicana, después de ser electa. Orgullosamente seré la primera presidenta y, por tanto, primera Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”.

Las mujeres, sostuvo, “tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario somos iguales”.

Se comprometió en esta nueva etapa a seguir trabajando por la paz y la seguridad. 

“Seremos perseverantes en la lucha contra el clasismo y el racismo”.

Les dijo: “sepan que vamos a hacer un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo. Nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o derechos humanos de nuestro pueblo”.

También puede interesarte: Uso de fuerzas armadas en control migratorio no puede ser la regla: CIDH

Related Posts