Despenaliza Suprema Corte el aborto a nivel federal
Ciudad de México, 6 de septiembre.- Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en contra de cuatro artículos del Código Penal Federal (CPF) que aún mantienen sanciones de cárcel para las mujeres que recurren al aborto, en cualquiera de sus hipótesis.
“Esta Primera Sala determina que la inaplicación de las normas que criminalizan el aborto a nivel federal deberá ser llevada a cabo por parte de cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, específicamente, por el personal de las instituciones de salud involucrado con la práctica de la interrupción del embarazo y los agentes del Ministerio Público que reciban las denuncias por estos hechos”, señala el proyecto aprobado, que fue elaborado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
La sentencia, sin embargo, no tendrá efectos generales, toda vez que, por tratarse de un amparo, únicamente beneficia a la quejosa, es decir GIRE.
“A diferencia de otros mecanismos de control constitucional como la acción de inconstitucionalidad –a través de la cual se realiza un pronunciamiento en abstracto sobre la constitucionalidad de una norma y la eventual declaratoria de su invalidez tiene efectos generales—, el juicio de amparo constituye un medio de control de constitucionalidad concreto, por lo que sus efectos únicamente permean en la esfera jurídica de la parte quejosa y se encuentran estrechamente vinculados con la afectación que resintió en el ejercicio de sus derechos”, explica el proyecto.
Esto significa que para poder hacer efectiva la inaplicación de los artículos 330, 331, 332 y 333 del CPF impugnados, las mujeres que busquen la protección de la justicia federal tendrán que recurrir a la asociación que promovió el amparo.
La propia ministra Ríos Farjat dijo estar en contra de esta restricción de los efectos del amparo, pero que hizo el proyecto conforme al criterio de la mayoría. A esta postura se sumó el ministro Mario Pardo Rebolledo.