México

Desmiente AMLO masacre de 25 personas en Chiapas; fueron 10, dice

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 3 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que 25 personas hayan perdido la vida durante un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas, entre un grupo armado y la Guardia Nacional, sino 10 personas.

Refirió que en días pasados se dieron dos confrontaciones, una entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región fronteriza con Guatemala, donde perdieron la vida cinco individuos, y otra entre la corporación de seguridad y una banda delictiva, donde habrían caído otras cinco personas.

Ayer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó tener conocimiento de que el 31 de marzo se cometió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas 25 personas en el contexto de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

En la mañanera de este miércoles, a preguntas sobre esta denuncia, el jefe del Ejecutivo rechazó la cifra y dijo que la violencia en el país está “focalizada” en algunos puntos exclusivamente.

Pidió que se mostraran dos láminas, una con los asesinatos en el país del miércoles al domingo de la semana pasada, y otro de ayer.

En el primero, se muestra que en Chiapas se dieron 24 homicidios, en tanto que en el de ayer se reportaron seis.

“Aquí está lo de Chiapas, seis (asesinatos). Eso (lo de 25 asesinatos) es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”.

El tabasqueño indicó que en aquella zona se dieron dos enfrentamientos, y la cifra de muertes —según sus reportes— fue de diez. “Y esa organización de derechos humanos habló de 25, no es cierto. Es que mienten”.

—¿Se enfrentaron entre civiles? —se le preguntó.

—Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron y ahí hubo como cinco muertos. Al día siguiente o poco después, van refuerzos y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional (…) y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes, eso fue el otro —respondió.

El mandatario reconoció que si bien en Chiapas la semana pasada (miércoles a domingo) sumaron 24 asesinatos en Chiapas, “tiene que ver con distintos hechos” y no exclusivamente con los dos enfrentamientos referidos.

“Hoy sale nona de los 25 y no es así. Puede ser que si se suman todos, sí, pero no son los mismos por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas fueron creo que cinco que perdieron la vida y cinco más con el enfrentamiento con la Guardia Nacional”.

El mandatario dijo que derivado del operativo se decomisaron armas y se detuvo a 13 personas, la mayoría de origen guatemalteco.

Related Posts