publicidad
México

Desesperado llamado de auxilio en Guerrero

Por: Sergio Ocampo Arista / La Jornada

Tixtla, 7 de octubre. Las viviendas de unos 10 mil habitantes de la cabecera municipal de Tixtla, en el centro de Guerrero, se encuentran inundadas por el desbordamiento de la laguna El Espejo de los Dioses a causa de las torrenciales lluvias que ocasionó el huracán John.

Los pobladores se quejaron de que han sido abandonados, pues ya pasó una semana y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno les ha brindado ayuda, ni siquiera despensas.

En entrevista, Carmelo Díaz, representante del barrio Del Santuario, uno de los más afectados por los anegamientos, lamentó que la cosecha de flores de cempasúchil, muy solicitadas por el Día de Muertos, se ha perdido, lo mismo que las de maíz, frijol y calabaza, así como unos 72 cerdos que los campesinos no pudieron rescatar.

Pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado: “vengan a ver la gran problemática que estamos viviendo en la parte baja de Tixtla; lamentablemente hace 11 años nos ocurrió lo mismo y no se hizo nada”.

Recordó que las administraciones pasadas hicieron caso omiso al problema de inundación que provoca la laguna, que esta vez afectó a los habitantes de los barrios del Santurio, El Camposanto, Santa Cecilia y San Antonio, así como la colonia Los Depósitos.

Dijo que “los campesinos tienen una tristeza enorme porque tenían la esperanza de ganarse un dinerito de cara a la celebración del Día de Muertos, en noviembre próximo, pero se perdió la cosecha de cempasúchil, en la que se había invertido en el pago de peones, insecticidas y herbicidas.

Díaz relató que también se perdió la cosecha de elote; además, se ahogaron 72 cerditos y un número indeterminado de gallinas.

Por ello, los habitantes de Tixtla pidieron a las autoridades que se lleve a cabo el “desfogue de la laguna; ya hablamos con los ingenieros, nos dijeron que si no llueve, en 60 días se podrá sacar el agua de las casas”.

“Hablamos como de medio año para que se active el comercio y la actividad agrícola en el municipio, a 16 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado”, lamentó.

Expuso que otra petición de los lugareños es trabajar en un proyecto integral “para evitar que cada año tengamos el problema de la inundación por el desbordamiento de la laguna, que lamentablemente no está desazolvada”.

Responsabilizó de esta problemática a administraciones pasadas porque en su momento pudieron hacer algo por su pueblo, pero no dieron mantenimiento al cuerpo de agua, tuvo que hacerlo el pueblo, solicitar mangueras y bombas, “porque no tenemos una lancha de motor para realizar una inspección”.

Pobladores del municipio serrano de Ajuchitlán del Progreso dieron a conocer que desde el pasado 25 de septiembre, cuando más fuerte golpeó el huracán John, se encuentran incomunicados, “pues las dos rutas que nos llevan a los pueblos de Tecpan de Galeana o San Luis la Loma, están cerradas a causa de los derrumbes, no tenemos acceso a alimentación ni a combustibles”.

En un escrito, reprocharon que cuando ocurren desastres de esta naturaleza “siempre quedamos olvidados, no contamos con ningún fondo, menos con maquinaria y equipo”, por lo que pidieron el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Somos más de 300 afectados, hay daños en viviendas, los negocios están cerrados, ya no hay dónde comprar alimentos. Pedimos despensas, maíz, frijol, leche y comida enlatada y la apertura de caminos”.

También puede interesarte: Informa López Obrador que se brinda atención a damnificados de Acapulco

Related Posts