publicidad
México

Desde 1997, 18 partidos perdieron el registro

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

De 1997 a la fecha, 18 partidos políticos nacionales perdieron su registro por no obtener el mínimo de votación que establece la ley; no obstante, recibieron en conjunto 6 mil 492 millones 491 mil 239 pesos para sus actividades ordinarias y de campaña.

Mientras las leyes electorales establecen que las fuerzas políticas deben alcanzar al menos 3 por ciento de las votaciones federales, nueve de ellos perdieron el registro al no lograr ni siquiera uno por ciento de los sufragios.

De acuerdo con el reporte sobre partidos políticos nacionales que han perdido su registro, difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2003 el Partido de la Sociedad Nacionalista logró 0.27 por ciento, en 1997 el Partido Popular Socialista alcanzó 0.32 por ciento y el Partido Liberal Mexicano, 0.41 por ciento.

En sus años de existencia, Nueva Alianza, que perdió su inscripción tras las elecciones de 2018 luego de tener 1.02 por ciento de los votos en la contienda presidencial, recibió 3 mil 54 millones de pesos. Actualmente esta fuerza política mantiene registro local en diversas entidades, entre ellas el Estado de México, donde compite por la gubernatura en coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También puede interesarte: Confirma TEPJF pérdida de registro para PES, RSP y FxM

Además, una decena de partidos sólo estuvieron vigentes menos de dos años, al no superar el requisito mínimo en sus primeros comicios. En este caso se encuentra Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, creados en 2020, pero no «sobrevivieron» a las elecciones del año siguiente.

También está Encuentro Social, que al desaparecer en 2018, la misma estructura se registró como Encuentro Solidario para «revivir» en 2020, pero sin alcanzar de igual forma el 3 por ciento de la votación en 2021.

El Partido Humanista, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal Mexicano, México Posible, Democracia Social, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido de Centro Democrático tuvieron el registro por poco más de un año.

En tanto, en los informes del financiamiento público federal anual del INE, se indica que pese a su corta existencia, Fuerza por México recibió en total 124 millones 811 mil 825 pesos como prerrogativas provenientes del presupuesto público federal, misma cantidad que recibió Redes Sociales Progresistas.

También puede interesarte: Avanza en el IEE la declaratoria de pérdida de registro de 4 partidos

Asimismo, Encuentro Solidario recibió 136 millones 421 mil 927 pesos, además de otros 815 millones 324 mil 312 pesos como Encuentro Social entre 2014 y 2018.

Actualmente, están registradas ante el INE 84 agrupaciones políticas nacionales, uno de los pasos previos para una agrupación que busca aspirar a un registro como partido.

Para ello, dichas agrupaciones debieron cumplir con el reporte de al menos 5 mil asociados en el país, formar un órgano directivo de carácter nacional y tener delegaciones en cuando menos siete entidades, entre otros requisitos.

Related Posts