publicidad
México

Desaparecen 5 jóvenes que acudieron a una feria en Jalisco

Por: .Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Guadalajara, Jal., 14 de agosto. Cinco amigos veinteañeros están desaparecidos desde el viernes pasado en Lagos de Moreno, municipio de la región de los Altos de Jalisco ubicado a 40 kilómetros de Encarnación de Díaz, donde hace exactamente dos semanas desaparecieron cuatro jóvenes mujeres, tres de ellas hermanas.

Pese a que autoridades federales, estatales y municipales buscan a los jóvenes , en ninguno de los dos casos hay avances.

Los muchachos desaparecidos son Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Alonso Miranda y Dante Hernández, quienes fueron juntos a la feria Lagos 2023 y desde la noche del viernes sus familiares no supieron más de ellos, por lo cual el sábado denunciaron su ausencia.

Llevan su dolor a un estadio de futbol

Las familias se han quejado del excesivo papeleo en la oficina regional de la Fiscalía General del Estado, la lentitud para tomar declaraciones, la tardanza en comenzar la búsqueda y la falta de tecnología para rastrear ubicaciones o llamadas de teléfonos celulares, lo que ha hecho que se pierdan horas de búsqueda vitales para encontrarlos.

Por ello, este domingo al mediodía se manifestaron a las afueras del estadio de futbol JFV y aprovecharon que se jugaba una semifinal de la Copa Jalisco y el inmueble estaba repleto.

También puede interesarte: En Jalisco, la fosa clandestina más grande del país: buscadores

El dueño del lugar les permitió el paso en el medio tiempo y los parientes hicieron un recorrido alrededor de la cancha portando fotografías y cartulinas alusivas a sus seres queridos, entre aplausos solidarios de la concurrencia.

Después de esta manifestación el alcalde Tecutli Gómez, de Movimiento Ciudadano y quien presenciaba el partido, se acercó al grupo y dijo que desde el sábado se puso en contacto con el coordinador estatal de seguridad, Ricardo Sánchez, para exponer el caso y solicitar una rápida respuesta.

Además, aseguró que este lunes, tres días después de las desapariciones, iría a Lagos de Moreno personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para ahondar en las investigaciones.

La lentitud de la atención de las autoridades es evidente, acusaron, pues pasadas las 17 horas de ayer la CEBP apenas había publicado la ficha de Jaime Adolfo, de 21 años, y apenas el domingo a las 14 horas la fiscalía emitió un breve comunicado para anunciar que “realiza un operativo”, sin mayores detalles.

El reciente caso de las hermanas Marisela, Rosa Olivia y Adriana Saucedo Zermeño y su amiga, Beatriz Hernández Martínez, desaparecidas en Encarnación de Díaz, es otra prueba de la indolencia con que las autoridades de Jalisco dan respuesta a las denuncias.

También puede interesarte: Jalisco es el estado con la mayor cifra de desaparecidos

Información compartida en fichas de búsqueda del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señala que las hermanas Rosa Olivia, de 25 años y Adriana, de 22, fueron vistas por última vez el 27 de julio en Encarnación de Díaz, al igual que Beatriz.

En el caso de Marisela, de 28 años, la cédula explica que fue sustraída de su domicilio en la ranchería Las Chivas, del mismo municipio, el 28 de julio al mediodía.

Pese a que las jóvenes desaparecieron entre el 27 y 28 de julio, las autoridades atendieron el llamado de las familias e iniciaron la búsqueda el 6 de agosto.

Las desapariciones grupales han ido en aumento tras el caso de los ocho jóvenes trabajadores de dos centros de atención telefónica en Zapopan, quienes en junio fueron privados de la libertad, asesinados y lanzados a un barranco.

Related Posts