publicidad
Deportes

Tal vez para México y el mundo mi medalla no estaba prevista: Awiti

Por: Erendira Palma Hernández / La Jornada

Ciudad de México, 8 de agosto. En un rápido vistazo, Prisca Awiti es el éxito deportivo del judo mexicano con una medalla olímpica, pero en el fondo también representa un logro de inclusión y diversidad

Con una reluciente presea de plata que ganó en París 2024, habla de motivar a las nuevas generaciones para transformar los sueños en una realidad de metas, entre ellas el oro en Los Ángeles 2024.

Quiero convertir esta plata en oro, esa sería la próxima meta. Me gusta decir metas, porque sueños es cuando estás dormido”, dijo con seguridad en la primera conferencia después de obtener el subcampeonato en la categoría de 63 kilogramos.

“Tal vez para México y el mundo no estaba prevista mi medalla, pero este deporte es bonito porque depende mucho de cómo sale el atleta cuando compite y ese día (de la final) salí sin dudas”, señaló.

Si bien la presea le pertenece a Awiti, este logro significa la cumbre del judo tricolor después de décadas de esfuerzo. Un trabajo donde la máxima representante era Vanessa Zambotti, quien abrió el camino de este deporte en México con tres medallas panamericanas.

Ahora, la historia reciente del judo mexicano puede resumirse en un abrazo, el que se dieron ayer Awiti y Zambotti frente a la prensa. Es la imagen de una de las precursoras de esta disciplina con la atleta que consolidó el anhelo de la presea olímpica.

“Vanessa nos enseñó que sí se podía ir a varios Juegos Olímpicos. Ahora la gente ya cree que se puede ganar una medalla, faltaba tener un referente que lo lograra. Tal vez es la primera presea de México en judo, pero no será la última”, sostuvo.

Awiti señaló que en México sólo faltaba creer en los judocas para subir al podio olímpico. 

“Mi historia es de enseñanza, que si crees en ti mismo y tienes un equipo que también lo cree, todo es posible. En el país ya están viendo al judo, espero haya mayores apoyos, mientras más gente vea este deporte, habrá más oportunidad de ser campeones”, indicó.

Como mujer afrodescendiente, en Awiti también convergen los esfuerzos de ciertas luchas sociales, como enfrentar los señalamientos por practicar un deporte de contacto, así como visibilizar la diversidad étnica.

Su logro en París 2024 se suma al de otras mujeres que han sido históricas al darle a México su primera medalla olímpica en una disciplina, como lo hicieron en su momento Soraya Jiménez (oro en halterofilia) y María del Rosario Espinoza (áurea en taekwondo).

“(Las mujeres) somos iguales (que los hombres), podemos lograr lo mismo o hasta más. La mayoría de mis entrenadores eran varones. Ahora, no sólo quiero inspirar a las niñas, sino también a los niños. No hay deporte de hombres y mujeres, sólo deporte”, sostuvo.

Awiti, de padre keniata, madre mexicana y nacida en Inglaterra, afirmó que está consciente de todas sus raíces y las enseñanzas que le han aportado para alcanzar el éxito olímpico. Sin embargo, reiteró su agradecimiento a México por la confianza que recibió. 

“De todos los países de donde vengo tengo enseñanzas. Lo importante de México fue su mentalidad, donde estaba antes me veían como un número. Yo daba resultados y estaba bien, pero en el momento en el que no (di resultados), me hacían a un lado. Aquí me vieron como persona antes que deportista”, apuntó.

Hace falta empatía para los atletas: Zambotti

Mientras Awiti rememora la proeza olímpica, Vanessa Zambotti la mira con orgullo. La exjudoca considera a esta medalla como un motor para alcanzar más logros en esta disciplina, al tiempo que pide para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) un dirigente empático con los deportistas.

“Al menos en el judo sí hubo el apoyo, pero creo que hace falta un poco más de empatía con los atletas. A lo mejor sí tienes el respaldo, pero a mí no me había tocado que un director del deporte no fuera a las competencias. No sé que problemas tengan entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano, pero debe haber más empatía”, declaró.

Zambotti entiende que la medalla de Prisca permite cerrar un ciclo del cual ella fue parte en la década pasada, pero ahora espera un respaldo para impulsar a los talentos juveniles.

“Tenemos atletas júnior que ahora ven a Prisca como una motivación; sin embargo, ellos también necesitan apoyo. Esta medalla era necesaria para que se conociera este deporte, pero sobre todo para demostrar que se pueden lograr grandes cosas”, expresó.

También puede interesarte: Prisca Awiti, aclamada como una campeona en su regreso a México

Related Posts