Marco Verde asegura en boxeo la cuarta medalla para México
Marco Verde abandonó el cuadrilátero mientras lloraba de alegría. También sentía el alivio de quien se quita de encima la presión de ser el favorito y de asegurar una medalla de bronce para México en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Después de ocho años de espera, el boxeo tricolor recuperó la esperanza y volverá a subir al podio de la mano de un talentoso peleador forjado en las playas de Sinaloa.
Me voy a morir en la raya para cambiar el color de la medalla; que pase lo que tenga que pasar
, comentó Marco tras vencer a Nishant Dev, de India, en cuartos de final de la categoría de 71 kilogramos.
El último mexicano en ganar una presea fue Misael Rodríguez, quien logró el bronce en Río 2016.
El Chino, como lo apodan, avanzó sin pelear a la fase de cuartos, ya que su contrincante estuvo involucrado en un asunto de dopaje y fue descalificado. Ese acto inesperado le dio una ligera ventaja al mexicano en su camino al podio.
Antes de El Chino, había que remontarse a los Juegos de Sidney 2000, en los que Christian Bejarano ganó bronce. En 24 años y antes del triunfo de Marco Verde, México sólo había conseguido dos preseas en boxeo.
Años atrás, en los Juegos de Barcelona 1992, don Manuel, padre de Marco, representó al país en la categoría de peso semipesado, pero su aventura sólo duró un combate. A 32 años de distancia, la familia Verde finalmente pudo celebrar.
Cumplí mi promesa, fue una pelea muy dura, pero mi objetivo era regalarle a mi padre, a mi abuela y a mi familia un podio. No sólo yo me sacrifiqué; ellos también vivieron todo el proceso y se merecen celebrar. En el caso de mi padre, el que yo suba al podio es muy especial, porque él también tuvo ese sueño
, añadió Verde, quien le dio a México su cuarta medalla en París.
Fabiola, madre del boxeador, sólo atinó a cerrar los ojos mientras su hijo cumplía un anhelo de toda una familia y un país. A ella no le gusta que golpeen a Marco; sufre cada vez que una gota de sangre cae de su rostro, pero sabe que así es el boxeo.
Siempre ha sido muy terco, yo no quería que boxeara, pero él se aferró. Estoy contenta porque logró su meta y tengo confianza en que conseguirá avanzar a la final
, afirmó la madre del peleador mientras sostenía un rosario que su hijo le trajo de Jerusalén.
El boxeo es la segunda disciplina que más medallas olímpicas le ha dado a nuestro país con 14 (contando la de Marco), en la cima se encuentran los clavados con 15.
La presea de Marco, además, le permitirá a México superar lo conseguido en Tokio 2020, donde obtuvo cuatro bronces.
El martes, Verde, campeón panamericano, volverá a subir al cuadrilátero para enfrentar al británico Lewis Richardson.
Desde los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, se otorga de manera automática el bronce a los competidores que pierden una semifinal en disciplinas de combate, como judo, taekwondo y boxeo.
La arquera mexicana Alejandra Valencia, ganadora de bronce por equipos, quedó fuera de las medallas en la modalidad individual al caer en cuartos de final ante la favorita coreana Sihyeon Lim.
En la que podría ser su última participación olímpica, la sonorense se despidió de París con sentimientos encontrados, pero satisfecha por darlo todo en cada duelo. Lim se llevó el oro, su compatriota Suhyeon Nam, la plata, y Lisa Barbelin, de Francia, el bronce.
En impulso de bala, Uziel Muñoz culminó en el octavo puesto y lo hace acreedor a un diploma olímpico. En tanto, los golfistas Carlos y Abraham Ancer se ubican en los sitios 23 y 38 luego de tres rondas.