Karatecas de Tijuana venden aguas para competir en Juegos Nacionales Conade
Tijuana, 23 de enero.- Niñas, niños y jóvenes que practican karate se preparan para representar a la región en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se llevarán a cabo este año en Jalisco, pero enfrentan dificultades económicas para lograrlo.
El sensei Paul Salazar informó que actualmente entrena a más de 40 estudiantes que se encuentran en etapa de preparación rumbo a esta importante competencia nacional. Sin embargo, señaló que enfrentan problemas para cubrir gastos como la compra de uniformes y los traslados a los torneos.

Ante esta situación, hizo un llamado a la comunidad para apoyar a los karatecas, quienes realizan actividades para recaudar fondos. Detalló que los fines de semana venden aguas, chicles y chocolates en «La Curva» de la colonia Mariano Matamoros, a la altura de la iglesia, los sábados y domingos de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Te puede interesar: Reprueban gestión de Ana Guevara en Conade y denuncian violencia contra atletas
«Los chicos tienen que estar absorbiendo gastos, con lo cual nos ayudamos haciendo ventas de aguas, tamales, pan, cosas así que nos ayudan a generar dinero», expresó.
Salazar destacó que gracias al apoyo recibido han logrado participar en competencias en distintos estados del país como Oaxaca, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla y Morelia. Asimismo, resaltó la trayectoria de la asociación, que cuenta con más de 20 años de trabajo comunitario y cinco años impulsando el karate.

En este tiempo, una primera generación de tres jóvenes obtuvo su cinta negra, además de que uno de sus alumnos se coronó campeón del mundo en un torneo internacional realizado en Monterrey.
El sensei subrayó que el karate también brinda herramientas para la socialización y la prevención del bullying. «Esta asociación trata de darles un lugar seguro a los chicos para que empiecen a desarrollarse físicamente, mentalmente y creativamente», concluyó.





