Deportes

Jesús Aguilar: «Soy un guerrero nato, voy a dejar todos los problemas fuera de la jaula»

Por: Adrián Sarabia / La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de septiembre.- Ante un sinfín de adversidades de toda índole, el peleador ensenadense, Jesús Aguilar, se prepara para uno de los combates más importantes de su carrera dentro de la división mosca de la UFC. En entrevista exclusiva con La Jornada Baja California, habló sobre su próximo rival, su visión a futuro en la categoría, las dificultades personales que ha enfrentado y la manera en que se ha levantado para seguir firme en su camino.

—Tu contrincante es un peleador con mucho striking, ¿cómo lo visualizas en la pelea?

«Es bastante striker, tira muy rápido los golpes. Ayer tuve el honor de conocerlo en el elevador, lo vi a los ojos, lo medí, le di la mano. Lo respeto mucho porque los dos valemos lo mismo: somos hombres, guerreros. Pero para mí, es mi presa y debo verlo como tal», expresó.

Aguilar aseguró que, a pesar de la fortaleza de su rival, su preparación lo respalda: «Este campamento fue muy sólido, entrené bastante box y jiu-jitsu. Los sparrings de box me ayudaron a soltar mis manos. Aunque el striking sea su fuerte, sé que tengo una potencia extraordinaria y voy a demostrarlo».

Foto cortesía UFC

Una carrera con visión de futuro

—Tienes un récord de 10-3 en los pesos mosca, una división histórica para México gracias a Brandon Moreno. ¿Cómo te visualizas en este mismo peso?

«Primero quiero ganar esta pelea y me encantaría volver a pelear en diciembre, quizá en marzo del próximo año entrar al top 10, terminar el año entre el top 7 o top 5, y después meterme en aguas profundas con los campeones. Voy paso a paso, sé que tengo mucho que aprender todavía, pero mi objetivo es claro: buscar la oportunidad por el título a largo plazo», señaló.

El 8 de julio de 2023, se celebraba una cartelera muy especial donde la mayoría de los peleadores eran mexicanos. Esa misma noche Aguilar noqueó de forma impresionante al australiano Shannon Ross. Lamentablemente para él, no obtuvo el bono económico por el mejor nocaut de esa función. Con ese dinero, tenía pensado comprar su casa.

—En tu último triunfo, muchos consideraron que merecías el bono al nocaut de la noche. ¿Cómo lo viviste?

«Me fui excelente con esa pelea, lo más importante fue la victoria. Fue una noche difícil para los mexicanos, pero yo regresé a la senda del triunfo. El bono es algo extra, el dinero viene por añadidura. Cuando llegue, lo usaré para apartar mi casa, ya sea antes o después, según lo que Dios quiera», comentó.

Sin embargo, Aguilar recordó que su camino no ha estado exento de dificultades: «Cerré mi restaurante, mi mamá enfermó, yo mismo me enfermé de estrés. Tuve una presión social bastante fuerte. Aunque llegué bien físicamente a esa cartelera, mi mente no estaba al 100%. Hoy me siento distinto, trabajé con psicólogos y nutriólogos, hice las cosas mejor que nunca. Por eso mi camisa ahora lleva el lema ‘Cada Vez Mejor’».

Te puede interesar: Cierra restaurante de peleador de UFC en Ensenada debido a cobro de piso

Las amenazas y el cierre de su restaurante

—En medios se mencionó que cerraste tu restaurante por amenazas. ¿Qué ocurrió realmente?

«Lo cerré por varios motivos. Me habían duplicado el sueldo en UFC y económicamente ya no me iba bien en el restaurante. También recibí amenazas y extorsiones durante años, la mayoría falsas, llamadas que bloqueaba de inmediato. No fue solo por eso, pero la nota lo hizo ver amarillista. Eso me trajo problemas con mi expareja, con mi socia y con patrocinadores. Al final, fueron muchas cosas que se conjuntaron», explicó.

Jesús dejó en claro que no se intimidó por los intentos de extorsión que recibió por medio de llamadas. Se conjuntaron muchos factores para el cierre de su negocio: Monitos Sushi y Teriyaki.

Recientemente ocurrió una situación parecida con un joven restaurantero también de Ensenada. Moisés Muñoz, cerró su restaurante por denunciar extorsiones y cobro de piso a través de sus redes sociales.

Foto cortesía UFC

A pesar de las adversidades, el bajacaliforniano mantiene la fe: «Sé que lo que tenga que pasar, pasará. El destino ya está escrito, pero yo voy a seguir siendo un hombre sincero, un guerrero dentro de la jaula».

Con una mezcla de humildad y determinación, Jesús Aguilar afronta no solo un nuevo combate, sino también la posibilidad de consolidarse como uno de los referentes mexicanos en la UFC. Su historia refleja no solo la dureza del octágono, sino también la resiliencia fuera de él. Este sábado 13 de septiembre tiene un importante compromiso en la función de Noche UFC en San Antonio, Texas, donde va a enfrentar en las peleas preliminares al estadunidense Luis Gurule (10-1), misma fecha donde Saúl «Canelo» Álvarez, estará midiéndose ante Terence Crawfrod en Las Vegas.

Related Posts