Deportes

Guerra entre FIFA y UEFA por los derechos comerciales del Mundial

Por: Miguel Latapi

El plan del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de modificar el esquema de comercialización del Mundial y vender los derechos comerciales a empresas privadas abrió una guerra con la UEFA de Aleksander Čeferin, que cuestionó la propuesta al considerar que podría perjudicar a los principales activos comerciales del futbol internacional.

Infantino anunció esta semana su nuevo y ambicioso esquema de negocio para la Copa Mundial, que plantea vender los derechos comerciales como parte de una estrategia para “incrementar el valor económico del torneo”. Esta propuesta, sin embargo, saltó las alarmas en todo el mundo del fútbol, donde muchos consideran que se puede lastimar la integridad del torneo deportivo más importante del mundo.

En una carta que Infantino envió a todas las asociaciones miembros de FIFA, el presidente explicó que se dispondría de un paquete de financiación de 10 mil millones de dólares si se aprueba su plan, frente a 2 mil 700 millones que perciben actualmente.

La idea contempla la creación de un nuevo modelo de explotación comercial en el que inversionistas privados participarían en los ingresos generados por el Mundial. La propuesta cuenta con el respaldo de Thrive Capital, la firma de inversión fundada por Joshua Kushner, hermano de Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Infantino argumenta que el nuevo modelo permitiría aumentar los recursos destinados al desarrollo del fútbol mundial y garantizar mayores ingresos para las asociaciones miembro, especialmente aquellas con menor capacidad económica.

La idea permitiría a los inversores privados tener voz y voto en la forma en la que la FIFA organiza sus campeonatos, punto que saltó las alarmas del fútbol europeo y generó que las 55 asociaciones miembros de la UEFA se opongan firmemente al plan al negarse rotundamente a la existencia de injerencia en las decisiones deportivas y administrativas.

Diversos medios, además, reportan que Infantino advirtió a las 211 asociaciones miembro que, si aprueban el plan antes de la fecha límite, recibirán un paquete extraordinario de financiamiento; en cambio, si rechazan la propuesta, se quedarán sin ningún tipo de beneficio.

«El Mundial no está en venta», respondió el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, quien sostuvo que la Copa del Mundo es un patrimonio del fútbol construido durante generaciones y que ninguna autoridad tiene derecho a convertirla en un activo para inversionistas privados.

El fútbol Europeo denunció también la presión de FIFA, afirmando que se está presionando a las federaciones para aceptar un cambio irreversible bajo la amenaza de perder recursos económicos para el desarrollo del futbol local. UEFA se declaró completamente en contra del plan de Infantino y las 55 federaciones acordaron que ninguna selección europea participará en competiciones organizadas por la FIFA mientras la iniciativa permanezca vigente.

Las 41 asociaciones de Concacaf rechazaron de manera unánime la iniciativa al considerar que el proceso careció de transparencia, fue presentado con un plazo insuficiente y no justificaba la entrada de capital privado tras los ingresos récord generados por el Mundial.

“Concacaf convocó hoy a una reunión de los presidentes de sus 41 asociaciones miembro, junto a su presidente, miembros del consejo y miembros del consejo de FIFA, para discutir una propuesta desarrollada y presentada por el presidente de la FIFA… Durante la reunión, los miembros expresaron profundas preocupaciones sobre la falta de debido proceso… por estas razones, Concacaf y sus 41 asociaciones han rechazado la propuesta”.

Sin embargo, a diferencia de las asociaciones de la UEFA, Concacaf no plantea un boicot a las competiciones de FIFA. La Federación Mexicana de Futbol comunicó que «agotará los procesos de estudio y análisis para tomar la decisión que más convenga al futbol mexicano». Aún no está claro si esta postura es adicional a la que tomó la Concacaf o si, en cambio, significa que México se deslinda del comunicado de la Federación Norteamericana y del Caribe»

Related Posts