El ensenadense Isaac del Toro se lleva la primera etapa de la Vuelta a Asturias
El ciclista mexicano Isaac del Toro ganó ayer la primera etapa de la Vuelta a Asturias, en su edición 66, al imponerse en solitario en Pola de Lena, tras atacar a cinco kilómetros de la meta.
De esta manera, el integrante del UAE Team Emirates se colo-có de líder general, por delante de su compañero de equipo, el polaco Rafal Majka, quien llegó a la meta un minuto después. El uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos-BH) quedó en la tercera posición de la carrera que comenzó en Oviedo.
El oriundo de Ensenada, Baja California, se mantuvo dentro del pelotón, conformado por más de 40 corredores, durante la mayor parte del recorrido, un exigente tramo de 179 kilómetros con más de tres mil 800 metros de desnivel.
A falta de 20 kilómetros para la meta, el mexicano y su equipo alcanzaron a un pequeño grupo de competidores que se había adelantado: Jorge Gutiérrez (Equipo Kern Pharma), Sergio Samitier (Movistar Team) y Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates), y a sólo cinco kilómetros del final, Del Toro hizo una gran escapada para dejar atrás al resto de los ciclistas y cruzar en solitario la línea de meta en Pola de Lena tras un gran descenso y con poco más de un minuto de ventaja sobre su coequipero.
Esta es la primera victoria del corredor de 20 años desde el Tour Down Under, disputado en Australia en enero pasado, y la cual es una de las carreras más importantes de inicio de campaña. En dicha competencia ganó una etapa y concluyó tercero en la general.
Del Toro ganó el Tour del Porvenir el verano pasado, y desde ahí ha logrado destacar y convertirse en uno de los ciclistas revelación en el pelotón internacional.
Tanto en la Tirreno Adriático como en la Vuelta al País Vasco, el tricolor fue el segundo mejor joven, por lo cual, el UAE Team Emirates decidió hace sólo unos días ampliar su contrato hasta 2029, pues en un principio, el vínculo expiraba en 2026.
Este sábado se disputará la etapa más larga de la ronda asturiana –200 kilómetros–, que llevará a los corredores desde Ribera de Arriba hasta Ribadesella.