publicidad
Deportes

Alexa Moreno se toma un respiro y analiza si irá a Los Ángeles 2028

Por: Adriana Díaz Reyes / La Jornada

En los próximos meses, Alexa Moreno tendrá que encontrar una nueva motivación para extender su carrera. Con 30 años de edad, tres participaciones olímpicas y algunas cirugías, la gimnasta pone en la balanza los pros y contras de continuar hasta Los Ángeles 2028.

“Tengo que operarme y ver qué resultado tiene en mi rendimiento físico. Aún no decido si voy a seguir otro ciclo, porque para ello debo estar segura de poder estar en el top de mi prueba”, comentó.

Pensar en llegar a una justa veraniega con 34 años de edad inquieta a la medallista mundial; principalmente tras el noveno sitio en salto de caballo obtenido en los Juegos de París 2024.

Por ahora tomaré un descanso, siempre lo hago después de cada ciclo y me ha funcionado muy bien. El tiempo me ayudará a tomar una determinación. No es algo sencillo seguir en el alto rendimiento, porque la edad tiene mucho que ver en tus objetivos y la posibilidad de alcanzarlos, compartió.

Aunque en la pasada justa veraniega parisina no logró superar el cuarto lugar obtenido en Tokio 2020, la originaria de Baja California no se sintió decepcionada con su participación.

Errores y aciertos

Tuve errores, claro, no fue una competencia perfecta, pero creo que conseguí un buen desempe-ño y demostré que todavía puedo medirme ante las mejores del mundo y buscar un buen resultado. Lo más importante fue darme cuenta de que aún puedo mantenerme en la élite de mi especialidad.

En una entrevista con olympics.com, la mexicana se definió como intolerante a la frustración y perfeccionista; algo que ha tenido que trabajar luego de su resultado en la capital francesa.

Aprendí a disfrutar lo que hago porque a veces soy muy dura conmigo misma. Si no te sientes feliz con lo que haces entonces es muy difícil alcanzar los resultados que esperas.

En caso de continuar un ciclo más, Moreno está consciente de que físicamente no está al 100 por ciento, especialmente en la rodilla.

Me operaron antes de los Juegos de París, pero no me realizaron todo lo necesario. Competí lesionada, así debo ver cómo arreglar ese problema. No está bien vivir con dolor todo el tiempo, ni como deportista ni como persona, así que debo poner cartas en el asunto.

Practicar la danza urbana es una de las terapias para Moreno, quien disfruta convivir con personas distintas a las de su gimnasio.

Puedo descargar mi energía, cambiar de ambiente y conocer personas. Es bueno despejar tu mente y tener otras ocupaciones que te gusten y te ayuden a relajarte.

A diferencia del ciclo olímpico pasado, la gimnasta tendrá tiempo suficiente para evaluar las competencias en las que quiera participar.

Debido a la pandemia todo fue más acelerado. Tuvimos Juegos Centroamericanos y Panamericanos el mismo año, lo cual nos complicó los planes. Espero que el camino a Los Ángeles sea más normal.

Por el noveno lugar en los Juegos Olímpicos de París, Moreno se hizo acreedora a una beca deportiva de 28 mil pesos, misma que conservará hasta el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre del próximo año en Indonesia. Dependiendo de su resultado, el estímulo bajará o aumentará.

Related Posts