publicidad
Deportes

A Marco Verde, el barrio lo respalda

Por: Irene Sánchez / La Jornada

Mazatlán, Sinaloa, 8 de agosto. Para celebrar la pelea del boxeador juvenil, Marco Alonso Verde Álvarez, “el Green”, los vecinos del barrio de “La Montuosa” acompañarán a la distancia al pugilista en su pelea por el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Peleará por la medalla de oro este viernes a las 12:30 horas (de Tijuana) y 21:30 horas de París; enfrentará a Asadkhuja Muydinkhuajev, de Uzbekistán. Antes venció al británico Lewis Richardson.

Una gran pantalla será colocada entre las calles 13 de abril y Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Montuosa por parte del Instituto Municipal del deporte de Mazatlán, para que no solo los vecinos del pugilista puedan seguir la trasmisión, sino todos los que quieran asistir a presenciar la final de boxeo olímpico.

Los vecinos de la populosa colonia -que en décadas de los 70s y 80s fue uno de los barrios bravos, de conflictos y pleitos entre pandillas, situación que quedó atrás-, ahora han invitado a sus habitantes a recibir al “Green” cuando triunfe al estilo de la película “El bronco” filmada en ese sector, donde puedan recrear las escenas en que el actor Valentín Trujillo, un boxeador rudo, al ganar la pelea se pasea por las calles rodeado por la gente con pancartas y vítores.

Beisbolista o boxeador; la gran elección de su vida

En su niñez, precisamente en la Montuosa donde reside, Marco Alfonso Verde decidió entre ser beisbolista o boxeador; fue la gran elección de su vida para cumplir su sueño anhelado de llegar a los juegos olímpicos de París 2024.

“El Green” empezó a la edad de 6 años como aficionado del beisbol en los campitos de la “Juárez” de Mazatlán y a los 10 por primera vez pisó un gimnasio en la cancha Germán Evers donde empezó a entrenar con su padre Samuel “Samy” Verde, a quien le prometió el triunfo de la medalla de oro.

Combinaba los dos deportes como si fuera un juego, de la escuela a los entrenamientos, hasta que llegó a los 13 años y su padre le pidió que decidiera entre el beis y el box, porque ya empezaba a sentir los síntomas del estrés ante su ajetreada vida de combinar los dos deportes y asistir a la escuela.

El boxeo fue decisión que no le gustó al papá por tratarse de un deporte rudo, difícil al que se le tiene que dedicar disciplina, fuerza, coraje y voluntad, dijo en una entrevista y porque el Samy ya traía la experiencia de haber participado en Olímpicos de Barcelona de 92. El beisbol siempre ha sido su afición, le gustaría practicarlo, pero no profesional porque no le da tiempo.

El joven pugilista de 22 años (Mazatlán 11 de febrero de 2002) ha combinado el boxeo con sus estudios; señaló que un deportista de alto rendimiento tiene que poner en primer plano sus prácticas antes que nada, porque tiene que salir a campamentos algunos hasta de meses.

Entre el ring y la escuela

Estudiar la carrera de la licenciatura en Nutrición de la Unidad Académica de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es otra de sus prioridades -que le ha ayudado mucho-, aunque tienen sus nutriólogos asignados para las competencias en las que participa.

Es un campo que desea ejercer en algún momento porque le gusta y sabe la importancia que tiene la alimentación en los deportistas. Destaca la gran ayuda que ha recibido de sus padres que son los que le preparan la alimentación para estar en forma.

Valió la pena por lo logrado

Durante estos once años ha valido la pena todo lo que he logrado, lo único que me pesa es no tener festejos con mi familia, con mis padres, el de mi madre, porque son cosas que no volverán a pesar porque siempre estoy soñando en alcanzar mi meta, mi objetivo de lograr la medalla olímpica.

Confiesa que combinar sus estudios con el deporte ha sido complicado, pero se ha disciplinado para lograr sus propósitos porque siempre soñó llegar a participar en los Juegos Olímpicos de 2024 y siempre tener en mente ganar la medalla de oro.

No ha sido nada fácil, desde madrugar en los entrenamientos, incluso terminar las tareas que solicitan los maestros en la escuela, pero es un proceso que he asimilado con los años, al cual me adapté muy bien, porque me pongo de acuerdo con los profesores para cumplir con proyectos o exámenes que tengo que presentar, porque quiero terminar mi carrera”.

Para lograr estar en la Olimpiada 2024, el “Green” es entrenado desde los 10 años por Radamés Hernández, que en 2021 recibió el Premio Estatal del Deporte, en categoría deportiva convencional y en 2023 recibió por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) 2 estrellas que lo acreditan como entrenador internacional.

El gobernador Rubén Rocha Moya, a través de su red social señaló que el boxeador sinaloense Marco Verde sigue demostrando su entereza en los juegos olímpicos París 2024, con una gran pelea hoy y el triunfo que lo lleva a la final de esta disciplina. El sueño de oro se puede cumplir, ¡venga Marco, vamos con todo!

También puede interesarte: El boxeador sinaloense Marco Verde peleará por el oro en los Juegos Olímpicos

La afición de Mazatlán está de fiesta, tiene tradición de grandes pugilistas famosos. En tiempos atrás Joe Conde o Margarita Montes “La Maya”, de diferentes colonias, no solo de la Montuosa, han salido boxeadores populares, en tiempos actuales Pedro Guevara, Gilberto Ramírez, entre otros.

El deporte de México está en la mira de Marco Alonso Verde, pues desde 1984 no llegaba un pugilista a la final en Juegos Olímpicos.

Marco Verde Álvarez calificó a los Olímpicos de París 2024 tras obtener la medalla de oro en los juegos panamericanos 2023, antes logró plata en BOXAM Rumania en 2024 , y está considerado ocho veces como campeón nacional.

Related Posts