México

Denuncian desaparición forzada de vocero de la etnia yaqui en Sonora

Por: Cristina Gómez Lima/ La Jornada

Cajeme, Son, 28 de mayo.- Luego de 24 horas de haber sido visto por última ocasión en la comunidad de Vícam, fue interpuesta una denuncia por la desaparición forzada de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui.

Pabela Samatra, hija del vocero de la tribu yaqui interpuso la denuncia ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). Ahí describió, que su padre salió a caminar como a las 5:00 horas del jueves y no ha vuelto a casa.

“Salió como todos los días a caminar como a las 5:00 am de su casa ubicada en la calle Guerrero de la comunidad de Vícam, vestía pans color negro, suéter color gris, tenis color negros de la marcha Rebook como características siempre lleva puesto alrededor de su cuello un paliacate color rojo”, dicta la ficha con fecha del 27 de mayo.

La Fiscalía de Sonora informó que se siguen los protocolos de investigación para dar con el paradero del miembro de la etnia yaqui, se le notificó al comisario Manuel Ángel Barrios Macario y al ministerio público, Juan José De Santiago Ramos.

Tomás Rojo, líder de ese pueblo originario fue uno de los principales opositores al Acueducto Independencia en la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías, por lo que fue amenazado y perseguido por fuerzas policiales de ese momento.

Rojo Valencia tiene 54 años de edad y mide 1.85 metros, es de tez morena clara, complexión delgada, cabello corto cano, ojos medianos de color café claro y bigote.

Adskeeeper

Related Posts