México

Denuncian 144 hectáreas deforestadas por construcción de Tren Maya

Por: Redacción

Ciudad de México, 20 octubre.-Representantes de comunidades mayas señalaron que alrededor de 144 hectáreas deforestadas, y una constante de desalojos hacia los habitantes de la región, se han producido ante la construcción del tren maya en la península de Yucatán.

Inconformidades y conflictos

Desde enero de 2020 comunidades de la Península Yucatán, colectivos y organizaciones de la sociedad civil han interpuesto demandas en contra del proyecto de desarrollo Tren Maya, al asegurar que se han visto violentados sus derechos a la consulta, a la vivienda, a la salud, entre otras garantías.

También indicaron la existencia de una constante de retrasos en la resolución de recursos jurídicos, ya que se han concentrado en un juzgado de Yucatán, dilatando el avance de los procesos más allá de los impactos que ocasionó la pandemia en los trámites.

En videoconferencia, Miguel Anguas, de la asociación Indignación, indicó que el proyecto sigue su ejecución en el tramo 4, “donde es evidente la deforestación, siendo una violación a la suspensión».

«Ahora los casos están concentrados y tramitados en el juzgado primero de distrito, el cual ha sido omiso. Esto es parte de una estrategia para retardar los procesos. El juzgado se atrasa, no se pronuncia y se violan los derechos humanos”, Miguel Anguas

Acciones tomadas por parte de asociaciones

Por su parte, Janet Medina, de Kanan Derechos Humanos, explicó que hay dos amparos relacionados con el acceso a la información y participación pública, derivado de que en 2020 se abrió un plazo para consulta pública, pero la delegación de Semarnat en Yucatán no contaba con los anexos de la Manifestación de Impacto Ambiental y la dependencia los entregó el último día, por lo que no hubo tiempo de revisarlos.

Ante ello, comenzó el proceso judicial a través de un amparo donde se ordenó la suspensión; sin embargo; no se ha cumplido la orden, “Fonatur alega que no se construye nada, que sólo se da mantenimiento”.

A su vez, Kalycho Escoffié, abogada y activista, dijo que hay riesgo de que 3 mil familias sean desalojadas por encontrarse en las vías del Tren Maya.

“se ve un desalojo forzoso, no hay fundamento legal para que se saque a la gente de sus hogares, a quienes presentaron juicios de amparo se les presiona para que se desistan”. Kalycho Escoffié

También lee:

Related Posts