publicidad
México

Denuncia saxofonista víctima de ataque con ácido posible fuga de agresor intelectual

Por: Jorge A. Pérez / La Jornada

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. La saxofonista indígena María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente a un intento de feminicidio, denunció que desde el 2 de diciembre el presunto autor intelectual del ataque en su contra, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra internado en el hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, desde donde aseguró puede darse a la fuga por falta de vigilancia.

El problema, explicó, se da principalmente por que ella como víctima directa debe ser notificada cada vez que el político sale del penal de Tanivet, donde se encuentra recluso desde el 6 de abril del 2020; sin embargo, ni el Tribunal Superior de Justicia, ni la Fiscalía General del Estado le informaron de esta situación.

Fue gracias a un tercero que ella se enteró de que Vera Carrizal estaba interno en el nosocomio privado, a donde habría acudido a una cita médica el 2 de diciembre, sin embargo dijo, han pasado 17 días y él continúa sin regresar a prisión, lo más grave añadió es que al arribar a este sitio se percató que el inmueble no contaba con seguridad, lo que podría propiciar que su presunto agresión se diera a la fuga.

También puede interesarte: Frenan liberación de los agresores de la saxofonista María Elena Ríos

Minutos después de su arribo, dijo, llegaron elementos de la policía estatal, quienes lejos de asegurar el lugar para evitar una posible fuga, comenzaron a amedrentarla, la estuvieron grabando y le advirtieron que traerían a la Guardia Nacional para retirarla.

María Elena Ríos Ortiz, quien sufrió un intento de feminicidio en su hogar en Huajuapan de León el 9 de septiembre de 2019, acusó que en Oaxaca existe un velo de corrupción en favor del ex diputado local priista, hay corrupción entre el gobernador, Salomón Jara Cruz, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez y el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Por ello ha solicitado la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que considera que en Oaxaca el acceso a la justicia para su caso y muchos otros como el de la defensora desaparecida Claudia Uruchurtu es imposible, más con los actos de corrupción del gobierno de Jara Cruz.

Por su parte y luego de que la saxofonista hiciera la denuncia pública, el gobierno del estado a través de su chat con medios de comunicación emitió boletín en el que informa de la excarcelación del priista se debió a complicaciones médicas y en cuanto reciba el alta médica regresará al penal de Tanivet.

Alrededor de las 20 horas ocurrió una agresión cuando una mujer, quien presuntamente es pareja de uno de los abogados de Juan Antonio Vera, se acercó a las hermanas y comenzó a grabarlas y tomarles fotos e intentó ingresar al nosocomio, donde agredió a Silvia, hermana de la saxofonista. Al intentar separarlas, María Elena, quien cuenta con medidas cautelares, fue golpeada, por lo que los elementos asignados intervinieron para separarlas.

Related Posts