México

Delfina Gómez «ya tiene que dejar el puesto»: López Obrador

Por: Arturo Sánchez y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 5 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, “tiene que dejar ya el puesto”, luego de que anunció que aceptará la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que está muy contento porque Gómez Álvarez será candidata y dijo que designará a una mujer para relevarla al frente de la SEP.

Gómez Álvarez encabezó la segunda encuesta que realizó Morena para definir su candidatura, en la que estaban incluidos el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.

El jueves, la secretaria Delfina Gómez señaló que aceptará el compromiso y que hablará con el presidente López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega de la Secretaría de Educación.

Cuestionado sobre la decisión de Gómez Álvarez, el mandatario dijo: “Voy a hablar con ella para que se inicie ya el proceso de entrega-recepción”.

“La semana próxima hablo con ella y ya les comentaré quién se ocupará de la Secretaría. Ya tiene que iniciar el proceso de entrega-recepción, pues ya viene el nuevo ciclo escolar”, explicó.

Aseguró que le da mucho gusto que Morena vaya a postular a Gómez para la gubernatura a partir de encuestas.

“Es una mujer buena, trabajadora, honesta”, sostuvo López Obrador y recordó que en su trayectoria, la secretaria Gómez Álvarez ha ganado elecciones para ser presidenta municipal, diputada federal y senadora.

“Me gustaría que los adversarios, sobre todos los que la atacan, estos de Claudio X. González, que fueran a Texcoco y vieran dónde vive la maestra, su casa. Es casi igual que la de Claudia (Sheimbaum)”, dijo el presidente.

López Obrador reconoció la actitud de Martínez, Duarte y Vilchis al reconocer y apoyar la postulación de Delfina Gómez.

También puede interesarte: Multan a MC, Morena y PT por financiamiento fuera de la ley

Iniciará actividades en septiembre 

Por su cuenta, la dirigencia de Morena informó el 4 de agosto que el resultado de la “robusta encuesta” telefónica a 4 mil 500 habitantes del Estado de México arrojó que Delfina Gómez Álvarez será quien encabece los denominados comités de defensa de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense y con ello la candidatura de Morena al gobierno de la entidad.

En una conferencia de prensa de la dirigencia de ese partido, se agregaron enlaces en video con los aspirantes para sumarse –al momento– con la futura abanderada del partido guinda quien, anunció, se entrevistará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle su apoyo.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron, tras conocer que su titular ganó las encuestas de Morena, que se prevé que la funcionaria inicie su actividad partidista en septiembre, por lo cual tendría a su cargo el inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023 el próximo 29 de agosto, cuando regresen a las aulas cerca de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes.

Por su parte, la dirigencia morenista, en defensa de las encuestas como el método infalible en política para determinar candidatos, argumentó que los “procedimientos científicos” aplicados en ellas garantizaron la transparencia del ejercicio. Así, Gómez Álvarez obtuvo 37.1 por ciento de preferencias; Fernando Vilchis, 11.9; Higinio Martínez, 9.6, y Horacio Duarte Olivares, 7.3.

(Con información de Roberto Garduño, Laura Poy y Alejandro Cruz Flores / La Jornada)

Adskeeeper

Related Posts