publicidad
México

Declaratorias de emergencia y desastre natural por “Otis” y “Max” en Guerrero

Por: Gustavo Castillo, Jared Laureles, Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

Acapulco, 26 de octubre. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió dos declaratorias, una de emergencia y la otra de desastre natural para el estado de Guerrero; la primera orientada a Acapulco tras el paso del huracán Otis y la segunda para seis municipios afectados por la tormenta tropical Max.

De esta manera “se activarán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, indicó el organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los lineamientos que tiene este programa fueron establecidos en agosto de 2021 y señalan que se trata de es un mecanismo “presupuestario cuya Unidad Responsable es la CNPC de la SSPC”, que “tiene como objetivo general asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias”.

Los objetivos específicos del programa son “apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas, para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural; fortalecer el marco normativo para la atención de emergencias por amenazas naturales; desarrollar el conocimiento del personal de Protección Civil de las entidades federativas en el acceso al programa presupuestario para la atención de emergencias”.

Asimismo, se establecerán “los criterios y la mecánica para proporcionar los suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población”, en este caso que se generaron por el paso del huracán Otis.

Para acceder a los recursos que se requieran para beneficio de la población afectada el gobierno del estado de Guerrero deberá solicitar una Declaratoria de Emergencia.

Declaratoria por Max

La tormenta tropical Max tuvo un impacto del periodo del 9 al 11 de octubre de este año en seis municipios del estado de Guerrero.

En el Diario oficial de la Federación se informó que el pasado 12 de octubre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, y el Consejo Estatal de Protección Civil de esa entidad enviaron un oficio informando los daños causados por la tormenta tropical Max y solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Acapulco de Juárez, Ometepec, Xalpatláhuac, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec”.

La Conagua emitió su opinión técnica y corroboró que la tormenta tropical Max generó inundaciones en los municipios antes mencionados, por lo cual se instaló el Comité de Evaluación de Daños y el gobierno de Guerrero presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

En ese contexto, el organismo que forma parte de la SSPC declaró “como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa los días 9 y 10 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial el día 11 de octubre” en los seis municipios guerrerenses, con lo cual accederán a recursos gubernamentales para atender la problemática que ocasionó la tormenta tropical Max.

Falso que no existan recursos para atender desastre por “Otis”: AMLO

Frente a la desinformación, que consideró intencionada y politiquera, a raíz del desastre que causó el huracán Otis en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró dos puntos: no fallecieron 16 personas en un hospital del puerto y es falso que no existan recursos para la atención del desastre.

En la mañanera de este jueves, luego de exponer el reporte sobre los impactos que causó el impacto del meteoro en la costa grande de Guerrero, el mandatario federal tomó un espacio para criticar a esas voces que emitieron ese tipo de información.

“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios, que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido el Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”.

Frente a las versiones que apuntaban ayer, a raíz de la desgracia, que no chistan recursos debido a la desaparición del Fonden, el mandatario enfatizó: “tenemos un recurso para eso garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo, se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”.

Y continuó: “vamos a suponer que desapareció el Fonden. ¿Por qué empezar a hablar de eso, si todavía ni siquiera han iniciado las acciones? Estamos levantando los árboles, estamos buscando desaparecidos, y ya, con esta actitud politiquera, decir que no hay Fonden”.

El jefe del Ejecutivo remarcó que ese fondo “era una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos”. Y subrayó que los recursos acumulados ahí no llegaban a los afectados.

“Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartir un botín cuando había una desgracia. Los gobiernos estatales reclamaban lo del Fonden porque era el momento de robar a manos llenas y de manera impune. Cuando se trata de una desgracia como ésta, no se comprueba nada o, mejor dicho, no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio por la situación de emergencia”.

En el pasado gobierno, agregó, existían proveedores exclusivos y todo el fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación “y está probado que se robaban el dinero. Por eso desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que se tiene presupuesto para la atención del desastre. “Precisamente porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo. Tuvimos dinero suficiente para comprar todas las vacunas que se necesitaban cuando la pandemia y siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo. Eso lo quiero dejar de manifiesto”.,

Lo segundo, agregó, es desmentir la versión que en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habían fallecido 16 personas. “Es falso. Miren, aunque es muy fuerte y doloroso, pero les voy a poner una imagen que ayuda a entender lo que a veces hacen los periodistas y los medios mercenarios, los que no tienen ética y trafican con la pobreza, con la necesidad, con el dolor humano”.

Related Posts