Cultura

Venden como fierro viejo “El Farito”, señalamiento histórico de Ensenada

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 21 de marzo. Personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada destruyó “El Farito”, una baliza náutica que había sido instalada en Punta Morro en 1922.

“El Farito” era considerado parte simbólica de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La administración portuaria vendió el señalamiento náutico como fierro viejo en tres mil pesos, con la autorización de administrativos de la universidad, sin consultar ni siquiera a la comunidad que integra la Facultad de Ciencias Marinas.

Este hecho provocó la indignación de un gran número de personas, entre académicos y egresados de la UABC, así como entre historiadores de la región.

También puede interesarte: Pasa a formar parte del Patrimonio estatal monumento de Tijuana

“Cuando nosotros nos enteramos ya lo habían tirado. Tratamos de hacer un rescate y un seguimiento y en realidad lo único que se rescató fue la base que no la pudieron quitar. Era uno de los faros más antiguos aquí de la costa del pacífico de la Península de Baja California”, comentó Francisco Detrell, presidente del Seminario de Historia de Baja California.

Horacio González Moncada, Cronista de la Ciudad de Ensenada, lamentó también el hecho: “acaba de cumplir exactamente 102 años este 2024 y no hubo la sensibilidad y total desconocimiento de lo que significaba, porque aparentemente nada más lo quitaron por una cuestión estética. Ni siquiera algún argumento de Protección Civil”.

En 2022, con motivo del centenario de “El Farito”, Luis G. Álvarez escribió un texto en el que resaltó que este señalamiento para la navegación marítima fue una baliza con lámpara de gas acetileno, o fanal, colocada sobre una columna de fundición.

A pesar del deterioro en el que estaba, Álvarez destacó en ese entonces que todavía era posible su rescate y restauración. Incluso, señaló que académicos e instituciones ya habían expresado su interés en ayudar a preservar este monumento histórico.

Imagen El Vigía

Con información de Ricardo Meza / Plex

Related Posts