UNAM dedica megaofrenda a figuras de la época de oro del cine mexicano
Ciudad de México, 1 de noviembre. Calaveras con cámaras, micrófonos y otros aditamentos para realizar cine; un gran rollo de película que sale de su carrete y muestra los fotogramas, que al avanzar 24 por segundo les dan movimiento a las imágenes fijas; una lotería de actores y actrices de la época de oro del cine mexicano; y una ofrenda a luchadores fallecidos destacan la creatividad mexicana propia del Día de Muertos en la Megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su 27 edición, la megaofrenda está compuesta por 72 altares creados por integrantes de 68 entidades de esta casa de estudios, así como por escuelas incorporadas.
“Estas representaciones culturales, punto de encuentro de la devoción, tienen un hilo conductor: resaltar al cine”, informó el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla.
Es un homenaje a los creadores cinematográficos, añadió al presidir la inauguración del evento cultural en la explanada principal de Universum, en el cual se dio el tradicional “claquetazo”.
La muestra se extiende por el exterior del recinto, desde la entrada principal hasta el estacionamiento, y busca rememorar a quienes hicieron cine, a partir de la perspectiva artística, tecnológica o cultural.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Divulgación de la Ciencia, Manuel Suárez Lastra, recordó que el tema de este año es “México visto a través de la lente”, y para su elaboración la megaofrenda contó con la curaduría de la Facultad de Artes y Diseño y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, cuyos directores, Mauricio de Jesús Juárez Servín y María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría, estuvieron en el presídium.
También estuvieron el director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa Smythe; y la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello.
En tanto, el director general de Atención a la Comunidad, Joaquín Narro Lobo, mencionó que la primera ofrenda de la UNAM se realizó en 1997 en la Facultad de Medicina y posteriormente abarcó otros espacios de la universidad.
En esta edición participan aproximadamente 2 mil 500 universitarios que ofrecen un espectáculo sobre una profunda tradición mexicana.
La exhibición se complementa con más de 40 actividades como talleres, juegos, visitas guiadas y exhibiciones de cine en el Teatro de Universum y también al aire libre.