Cultura

Tijuanenses disfrutan del primer Carnaval de Día de Muertos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de noviembre. Tijuana fue testigo del primer Carnaval de Día de Muertos, que contó con la asistencia de cientos de personas a lo largo de varias calles de la Zona Centro.

Diversos contingentes con maquillaje de la famosa calavera catrina desfilaron mostrando variadas presentaciones artísticas, destacando los bailes típicos y un recorrido de caballos.

La música tradicional fue constante a lo largo del recorrido, que inició en el Distrito de las Flores en la calle Quinta y siguió por la avenida Revolución hasta llegar al reloj monumental, donde se instaló un escenario para seguir con el programa.

En las calles que vieron pasar el contingente, los locatarios instalaron 15 ofrendas dedicadas a los difuntos con los elementos característicos de estas fechas.

Uno de los principales atractivos del desfile fueron los casi 40 carros alegóricos adornados con flores, calaveras y perros xoloitzcuintles. De diferentes épocas, los vehículos llevaban a algunas botargas famosas de la localidad.

Los asistentes no perdieron la oportunidad de tomar fotografías e incluso, trabajadores de los edificios en construcción tomaron unos minutos para ver el desfile.

Para unirse a la fiesta, algunas personas se maquillaron como catrinas y portaron vestimenta típica de nuestro país.

El carnaval fue una colaboración entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la delegación del Centro y comerciantes del área.

Related Posts