Cultura

Tijuana presente en edición 83 del Festival de Cine de Venecia

Por: Alia Lira Hartmann, corresponsal La Jornada

2 de septiembre.- La ciudad de Tijuana está presente en la edición 83 del Festival de Cine de Venecia, con la película Tijuana, todavía de Gabriel Gutierrez Morales.

La sinopsis, de acuerdo con el Imcine, afirma: «En Tijuana, la ciudad frontera, cruzan los migrantes y las identidades. En este territorio, las búsquedas y las exploraciones parecen ocurrir en un limbo de vidas en pausa. Así, la vida de Chava, que desde su celular prodiga muecas y sonrisas para conseguir un ligue casual. Y así también la vida de Maksim, un joven queer que escapa de la represión en su natal Rusia. La unión de ambos hombres parecería improbable, pero en Tijuana cruzan los migrantes, las identidades. Y los reconocimientos ocurren entre velas, o en las frías playas».

Junto a esa cinta de ficción, México también estará presente con Hombre al agua, de Gael García Bernal, además de la recuperación histórica con La ilusión viaja en tranvía, de Buñuel. La actriz mexicana Nathalia Acevedo se estrena como directora en un festival de alto calibre. En una sección paralela e independiente del festival Giornate degli Autori (Jornadas de los Autores) La joven mexicana presenta Salón de Belleza, cinta inspirada en la novela homónima del director mexicano Mario Bellatin.

En su edición 83 de 2026 del 2 al 12 de septiembre se proyectarán alrededor de 170 producciones mostrando una especie de mapa mundial de imágenes.

Europa mantiene una presencia dominante -Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Polonia y los países nórdicos-, pero convive con cinematografías de Irán, Tailandia, Filipinas, Georgia, Líbano, Mauritania, China, Japón, Corea del Sur y América Latina.

Las secciones de Venecia 2026

La selección oficial está organizada en Venezia 83, Venice Open–Out of Competition, Orizzonti, Venice Spotlight, Venice Classics, Venice Immersive y Biennale College Cinema. A ellas se suman las dos secciones paralelas independientes, Settimana Internazionale della Critica y Giornate degli Autori, que no forman parte administrativamente de la selección oficial.

Venecia 83: el codiciado León de Oro

El reglamento permite hasta 21 largometrajes, todos presentados como estrenos mundiales. En 2026 la selección incluye películas procedentes de América, Europa, Asia y Medio Oriente. La competencia principal tendrá como presidenta del jurado a la cineasta estadounidense Maggie Gyllenhaal.

León de oro por trayectoria a George Clooney

El actor y director estadunidense George Clooney a sus 65 años será galardonado con el León de Oro honorífico a su trayectoria en la 83ª edición del Festival de Cine de Venecia. El reconocimiento destaca su carrera como un artista polifacético en el cine contemporáneo a propuesta del director artístico del certamen.

Related Posts