Sin contrato de arrendamiento reinauguran museo Wok
Mexicali, 30 de diciembre.- Sin contar con un contrato de arrendamiento, ni aire acondicionado, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez reinauguró el Espacio Museográfico Wok, ubicado en el denominado Centro Histórico de la ciudad.
El museo abrió sus puertas en marzo de este año como parte de las obras de remodelación de la avenida Juárez, en donde se invirtió alrededor de 2 millones de pesos y que fue cerrado tres meses después, derivado de una serie de irregularidades.
Desde su creación en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda como alcaldesa de Mexicali, el Museo se creó como homenaje a la cultura y principalmente a la comida China. Al ser uno de los platillos emblemáticos que se desarrollan en la capital de Baja California.
Clausura del Museo
Sin embargo, la anterior alcaldesa en funciones, Guadalupe Mora Quiñonez lo clausuró de manera temporal el 14 de junio, principalmente por no contar con un dictamen que garantizara la seguridad del lugar.
Incluso, la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad (Imacum), informó que el inmueble contaba con problemas estructurales que se encontraron en las instalaciones, principalmente por filtraciones y humedad.
En su momento, el titular del Imacum, Roberto García Yee lo comparó con el denominado “Puente Pando” una obra ubicada en Lázaro Cárdenas que presentó fallas estructurales desde su construcción y que se le ha catalogado como un “monumento a la corrupción”.
Denuncia en contra de Norma Bustamante
Apenas el 14 de mayo, García Yee presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y administración fraudulenta en contra de la directora del Imacum y en ese momento aspirante a la alcaldía de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.
Entre las diversas observaciones presentadas en la denuncia en contra de la titular de Cultura municipal, fue el pago de 100 mil pesos por servicios de asesoría a Rubén Hernández Chen sin que esté presentará respaldo de las tareas realizadas.
Irregularidades en el Wok
En su primera inauguración, el Museo contaba con venta de mercancías del mismo Hernández Chen sin que estuviera contemplado en la Ley de Ingresos de la dependencia por lo que se desconocía el destino de los recursos.
De igual manera, el empresario chino, Zhaonian Zhou quien es el actual subarrendador, firmó un contrato por únicamente 2 meses sin que hasta el momento se hubiera actualizado.
Lo anterior, lo confirmó el actual titular de Imacum, Alfredo Wong López quien señaló que aún no se ha renovado el contrato.
Indicó que el museo tampoco cuenta con aire acondicionado, pero que ya se encuentra presupuestado para el ejercicio 2022.
“Las instalaciones son seguras, tenemos ya las revisiones y los documentos que así lo avalan” expuso ante los diversos cuestionamientos.
Señaló que durante la pandemia tendrá un cupo máximo de 25 personas y que desde enero del próximo año tendrá un costo de 20 pesos para poder ingresar.
En cuanto a la falta de contrato explicó que ya se encuentran en revisión con el equipo del Ayuntamiento para poder realizar el contrato de arrendamiento.
“El segundo contrato todavía no se ha firmado” expuso.
Repetura del museo
Finalmente, el funcionario municipal dijo que para la reapertura no fue necesario realizar una inversión significativa ya que el lugar se encontraba en buenas condiciones a excepción de pintura y “cosas menores”.
Por su parte la alcaldesa de Mexicali, indicó que hasta el momento, ni la Fiscalía del Estado o la Sindicatura Municipal la llamaron a comparecer por las denuncias realizadas por la anterior administración.
“Yo ni las vi” expuso la mandataria municipal.
Bustamante indicó que desde la anterior administración se realizó un peritaje por una empresa privada en donde se descartó que tuviera daños estructurales el edificio, sin embargo, fue ocultada por la administración de Mora Quiñonez.
“Había otras situaciones que si son ciertas, no había extinguidores, ya se colocaron, tenemos un problema de drenaje y agua que no habíamos podido solucionar por la cuestión de la calle” expuso.
Señaló que fue la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) quien realizó reparaciones apenas la semana pasada por lo que ya se encuentran en funcionamiento los baños.
La alcaldesa indicó que aún no se define el futuro del museo, esto debido a que se podría entregar a la Asociación China para que trascienda a los gobiernos, otra opción sería que fuera tomado por la Secretaría de Cultura estatal y una tercera posibilidad sería que el Imacum se quede a cargo del lugar.