publicidad
Cultura

Sentido adiós a Ruth Hernández, artista plástica

Por: Rael Salvador

Ensenada, 27 de febrero. Nacida en Hermosillo, bajacaliforniana desde los años 50, Ruth Hernández Ortiz falleció este domingo 26 de febrero en la ciudad de Mexicali. Toda la vida consagrada a las artes plásticas, Ruth Hernández (1933-2023) fue una inspirada exponente multidisciplinaria —seleccionada en 10 ocasiones en las Bienales del Estado—, así como una incansable maestra y activista cultural.

Una década —de 1977 a 1987— fungió como directora de la Galería de la Ciudad de Mexicali; maestra de diseño y dibujo natural en la Facultad de Arquitectura de la UABC, participó en más de 400 exposiciones individuales y colectivas. Ganadora de diversos premios, entre ellos el Primer Lugar de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Por los anterior, en 2022 se le designó como Creadora Emérita de Baja California.

Por muchos años integrante de “Los Pioneros”, congregación de artistas conocida en las décadas de los 60 y 70 por su activismo en gestiones de políticas públicas culturales, para que Baja California contara las “Casa de la Cultura” en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, así como los “Teatro del Estado” en Mexicali y en Ensenada.

Y es en Ensenada donde fraterniza con la también artista plástica Mati Ransenberg (1932-2020), donde fui testigo de pláticas de una sensibilidad arrebatadora, y donde hoy el fotógrafo Enrique Botello comenta: “Conocí el trabajo de Ruth Hernández a inicios de los 90, ya era un referente en distintas disciplinas, incluida la fotografía. Tuvo mucha presencia para mí en esa época: su entusiasmo siempre me contagió”.

Búsqueda y madurez, encuentro, recreación y albergue de obra creada, Ruth Hernández Ortiz prolongará su legado artístico por decenios. Las raíces de este gran vuelo se refrendan en que la semana pasada, a sus 90 años, Ruth Hernández inauguró “Tierra” en Cetys Universidad, lo que será su última exposición en vida. Descanse en paz.

Related Posts