publicidad
Cultura

«Rich Men North of Richmond», canción protesta de granjero de EU que causa furor en redes

Por: Redacción La Jornada Baja California

Oliver Anthony, un granjero de Virginia, el pasado viernes subió a plataformas digitales su canción country “Rich Men North Richmond”, la cual, con más de diez millones de reproducciones, se convirtió en un himno de protesta que resonó en Washington.

El título de la canción hace referencia a los hombres ricos del norte de Richmond, capital de Virginia, ubicada a 175 kilómetros de Washington DC. En su letra, Anthony describe las dificultades económicas que enfrenta la clase obrera frente a los privilegios de los que gozan los ricos estadounidenses.

Anthony habla de la dolorosa realidad de aquellos que luchan por sobrevivir en las calles, mientras que los privilegiados se benefician del sistema. Enmarcando su protesta en una bucólica y frondosa zona boscosa, Anthony canta sus palabras de resistencia con el acompañamiento de su guitarra y su perro blanco.

También te puede interesar: Dj Birth Defects presenta su disco «Tres amores»

Sus críticas apuntan directamente a las políticas neoliberales de la década de los 80, personificadas por Ronald Reagan, que favorecieron a los opulentos que explotaban el estado del bienestar, dejando atrás a los desfavorecidos. También señala el abandono de las zonas rurales por parte de los políticos de Washington, generando un clamor por un cambio profundo y una atención renovada.

Aunque Anthony se identifica como un centrista político, su llamado a que los ricos paguen su justa parte y a la creación de un sistema de salud universal resuena fuertemente con las voces de la izquierda radical estadounidense.

Asimismo, alza la voz contra el tráfico humano y el uso de menores, un mensaje que hace referencia a las teorías conspirativas del grupo de extrema derecha QAnon.

La canción de Anthony, envuelta en acordes melancólicos, también menciona a la sombría isla caribeña que fue hogar del fallecido financiero Jeffrey Epstein, quien ofrecía menores de edad para el deleite de los poderosos. Con su himno, el granjero hace un llamado a una transformación urgente.

Related Posts