Remasterizan obras de Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’ que nunca estuvieron en un disco
Ciudad de México, 21 de julio.- Las grabaciones más conocidas de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri (1907-1990) son las que hizo poco antes de su retiro, o incluso habiendo ya dejado sus actividades profesionales. Aunque gracias a ellas las posteriores generaciones de niñas y niños han podido disfrutar de sus canciones, la parte más prolífica de la vida del cantautor veracruzano había permanecido solamente accesible a los que lo escucharon por la radio de los años 40 y 50.
“Escuchamos a un Pancho Gabilondo un poco cansado”, señaló Óscar Gabilondo, director de la fundación dedicada al autor y nieto del mismo. “¿Por qué? Porque hay unos discos que se hicieron poco antes de que se retirara, y otros entraron al estudio cuando él ya se había retirado”, describió en conferencia de prensa.
En su programa, transmitido durante más de 25 años, Gabilondo Soler narraba historias a los radioescuchas que se reunían en familia a sintonizar la XEW. La faceta que más reconocimiento le otorgaría al veracruzano surgió de la motivación de su esposa y agente, Rosario Patiño Domínguez, quien lo convenció de aprovechar su talento para componer canciones infantiles, y quien además le consiguió a su primer patrocinador, la Lotería Nacional.
En su punto de mayor auge, el programa llegó a transmitirse todos los días. De modo que constantemente aparecían canciones que con los años se volverían clásicos infantiles. Para condensar esos trabajos y traerlos a las nuevas formas de escuchar música disponibles en la actualidad, la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri realizó un trabajo de selección y remasterización de esas obras en nueve álbumes.
“Mucho de este material, contenido en estos álbumes, incluye piezas que jamás se pusieron en un disco, otras que son muy conocidas pero en versión en vivo, y otras no tan conocidas”, detalló el nieto del autor. Temas como El chivo ciclista, El pato bizco o Los conejos panaderos, y piezas populares como El ratón vaquero, Cochinitos dormilones o El chorrito se encuentran en dicha recopilación.
“En estos discos se manifiesta cómo era el autor, entonces tienen un valor incalculable al tomarlas de esa manera”, subrayó Gerardo Australia, productor y curador de la selección, que llevó años terminar debido a la gran cantidad de material de archivo. “Vale la pena utilizarlo como herramienta para enseñar a las nuevas generaciones quién fue uno de los más espectaculares compositores de música infantil de habla hispana, Francisco Gabilondo Soler”, destacó.