Quince años de El Cubo
Tijuana, 12 de septiembre.- El proyecto arquitectónico de El Cubo, complementa de manera sustancial desde hace 15 años la labor fundamental de difusión del arte y la cultura que realiza el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Reflexionar sobre el impacto de este espacio museográfico que cuenta con un área de exhibición de mil 500 metros cuadrados y que está ubicado a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es un desafío para funcionarios, artistas, expertos en arte, académicos, promotores culturales y público de ambas naciones. Con esto en mente, Cecut convoca este miércoles 13 de septiembre a las 18:00 horas en el vestíbulo de El Cubo, a celebrar su décimo quinto aniversario.
Obras maestras del arte universal, diversas manifestaciones artísticas y culturales, regionales, nacionales e internacionales han sido expuestas en las tres galerías que lo conforman, dotadas de elevadas especificaciones técnicas para albergar colecciones de arte de todo tipo, estas salas han sido el escaparate idóneo para que el público de esta región fronteriza se acerque a las más refinadas y también disruptivas de las expresiones artísticas del mundo.
Para charlar sobre El Cubo a tres lustros de su inauguración, Cecut ha invitado a Teresa Vicencio Álvarez, ex directora general del Centro Cultural Tijuana y actual Secretaria Administrativa de El Colegio Nacional, quien durante su gestión dio vida a este espacio museístico que ha permitido albergar exposiciones del más alto nivel para disfrute de todas las audiencias.
También te puede interesar: Celebraron tres décadas de “El gran pretender” de Luis Humberto Crosthwaite
La charla contará también con la participación de Eugenio Velázquez, autor del diseño arquitectónico cuya obra hoy constituye uno de los espacios más emblemáticos de Tijuana, así como la intervención de Roberto Rosique, catedrático y artista plástico, quienes serán recibidos por la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, para reflexionar sobre el proceso de su creación y su aporte en el tiempo.
Tres años tomó la construcción El Cubo y fue inaugurado el 27 de septiembre de 2008, una vez que se integró al complejo arquitectónico del Centro Cultural Tijuana reforzó a la institución en materia de difusión de artes visuales y del patrimonio cultural en el noroeste de México, la versatilidad de su oferta ha atraído a lo largo de su existencia a numerosas audiencias y ha hospedado innumerables exhibiciones.
Cecut invita al público de ambos lados de la frontera a esta celebración por los quince años de este enclave cultural, obra de notables características estéticas que se ha convertido en un referente transfronterizo.
Al término de la charla se ofrecerá un brindis de honor y la intervención musical del ensamble de jazz Blue Note, integrado por Frida la Sota, Jonathan Romero y Kathia Rudametkin.