publicidad
Cultura

Pulp Fiction, regresa 30 años después

Por: Geoffrey Macnab / La Jornada

Desde su estreno en el Festival de Cannes de 1994, donde ganó la Palma de OroPulp Fiction, que en México se conoció como Tiempos violentos, ha inspirado una devoción casi religiosa de fanes en todo el mundo.

Se pueden encontrar referencias a esta película hasta en episodios de Los Simpson. Celebra 30 años de su estreno y de que el joven guionista y director comenzara a trabajar dos años antes en el texto, a mano, en un apartamento de una habitación en Ámsterdam. Los cientos de páginas de letra indescifrable con las que Quentin Tarantino dejó los Países Bajos se convirtieron en la base del filme que rescató la carrera de Travolta y convirtió a Samuel L. Jackson de un actor de carácter a una estrella.

También se les atribuye la creación de un nuevo subgénero lúdico de películas de gángsteres. La cinta asombró incluso a los críticos más duros. Fue descrita de diversas maneras como estimulantecrepitante como generadora de ozono y el King Kong de las películas de crímenes.

Es una cinta de antología con tres historias interrelacionadas (en las que el director trabajó con el coguionista Roger Avary). Los personajes principales son arquetipos de innumerables películas de serie B de Hollywood, pero a todos se les da el giro Tarantino. Los sicarios bromistas con sus trajes oscuros son su respuesta a los igualmente elegantes ángeles de la muerte interpretados por Lee Marvin y Clu Gulager en The Killers (1964) de Don Siegel. El boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis) es un primo cercano del viejo pugilista retorcido de Robert Ryan en The Set-Up (1949) de Robert Wise. Mia, interpretada por Uma Thurman, esposa del jefe gángster, es una versión de la década de 1990 de las mujeres fatales del cine negro como Rita Hayworth en Gilda (1946).

Tarantino aporta ligereza a los momentos tensos. Un ejemplo es la secuencia de Mia, quien tras sufrir una sobredosis de heroína es revivida con una inyección de adrenalina en su corazón. Mientras Vince (Travolta) y el traficante de drogas Lance (Eric Stoltz) intentan salvarla, Tarantino lanza payasadas y bromas. La escena es aterradora y divertida, o jodidamente alucinante, como dice en el guion la esposa de Lance, Jody (Rosanna Arquette). Al mismo tiempo, ofrece una de las secuencias de baile más estimulantes: Travolta y Thurman haciendo twist en un club nocturno al ritmo de You Never Can Tell, de Chuck Berry.

Fue un proyecto muy revolucionario e importante, señala a The Independent una de las estrellas de la película, la portuguesa María de Medeiros.

Está llena de diálogos. La sabiduría convencional es que hay que mostrar, no contar, pero Tarantino suele privilegiar las palabras sobre la acción. Luego está el enfoque de la caracterización. El personaje de Travolta, Vincent Vega, es asesinado a mitad de la película, otra de las decisiones casi heréticas del escritor y director (aunque suavizada por los juegos que Tarantino hace con la cronología, saltando hacia adelante y hacia atrás en el tiempo y, por tanto, permitiendo que a Travolta lo sigamos viendo en la pantalla).

Medeiros interpreta a Fabienne, la novia francesa del personaje de Bruce Willis que se esconde con él en la habitación de un motel después de que éste mató a un oponente en el ring.

Divertido y brillante

Había conocido a Tarantino en un festival donde se proyectó su primer largometraje, Perros de reserva (1992). “Creo que fue uno de los primeros viajes que Tarantino hizo a Europa, descubriendo todas las diferencias culturales, y esas experiencias, las puso en la escritura de Pulp Fiction”, afirma Medeiros, quien encontró en Tarantino una persona extremadamente inteligente, como una esponja, curioso por todo.

Se volvieron a encontrar en otro festival, y más tarde le envió el guion de Pulp Fiction. Enseguida se dio cuenta de que era genial, realmente muy especial y formidable. Lo que pasa con el cine de Tarantino es que está muy bien escrito, como una obra de teatro. Los actores no cambian ni una palabra. Todo es muy preciso. Pero también es muy espectacular, porque es hilarantemente divertido y brillante.

Pulp Fiction se hizo con ocho millones de dólares, cantidad muy modesta para una película de un estudio de Hollywood. Llegó a lograr una recaudación mundial de más de 200 millones de dólares. Sin embargo, la cinta siempre ha inspirado controversia y elogios. Un tema preocupante hoy día es el papel desempeñado por el jefe de su compañía de distribución, Miramax, Harvey Weinstein, ahora un delincuente sexual caído en desgracia y encarcelado.

(Weinstein) era como una figura paterna… una figura paterna jodida, dijo Tarantino al podcaster Joe Rogan en una entrevista de 2021. Le dio crédito a Weinstein por permitirle mantener la escena de tortura en Reservoir Dogs y (a regañadientes) aceptar el casting de Travolta como Vincent en Pulp Fiction en un momento en que la estrella de Fiebre de sábado por la noche se había reducido a aparecer en películas para niños como Mira quién habla.

Tarantino estaba al tanto de algunos aspectos del comportamiento depredador de Weinstein, pero dijo que no sabía de ninguna violación y que lo había atribuido a que el jefe perseguía a la secretaria por el escritorio.

El contenido de la película fue una fuente separada de debate. Desprecia la autocensura y la corrección política que asocia con el cine estadunidense de la década de 1980, cuando lo único que importaba era que los personajes de las películas fueran simpáticos.

Sus detractores lo han acusado de promulgar la misoginia, el nihilismo y la violencia aleatoriaLa propia voz del autor es sorprendentemente tosca, incluso sádica, cuando se trata de las protagonistas femeninas, escribió The Spectator. Spike Lee y otros también lo han criticado por su apropiación y explotación de la negritud.

Medeiros menciona la delicadeza que aportó a sus escenas con Willis. También estaba en la escritura. Las escenas de esa pareja hablan sobre el choque cultural, cómo dos culturas que son muy diferentes entre sí pueden enamorarse la una de la otra. Es increíblemente vulnerable y frágil en manos de ese boxeador. El contraste lo hace muy hermoso.

También se refiere al ambiente de trabajo amable, amigable y agradable que creó el director. Esa increíble libertad de expresión que tenía es revolucionaria, y es quizás la razón por la que, después de 30 años, la película sigue siendo una película de culto y un referente, considera Medeiros. Nos divertimos mucho simplemente escuchándolo y observándolo.

Es extraño, tal vez, que una cinta tan inusual e incendiaria resultara tan duradera. Pero eso es que Pulp Fiction sigue satisfaciendo como un cuarto de libra con queso, y luego golpea como una bala en el estómago.

La redición 4K del 30 aniversario llega este fin de mes a Inglaterra.

© The Independent

Traducción Juan José Olivares

Más información:

Related Posts