Por: Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada
Guadalajara, 10 de junio.- El 9 de septiembre próximo, por primera vez en la historia de la entrega de los premios Ariel, iniciada hace casi 65 años, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) “inaugura un sueño largamente anhelado” al organizar fuera de la Ciudad de México la ceremonia que reconoce lo mejor del cine nacional y trasladarla a Guadalajara, en lo que se configura como el inicio una etapa itinerante en diferentes sedes cada año.
Además de Jalisco, Nuevo León (los dos gobiernos estatales emanados del partido Movimiento Ciudadano que hay en el país) buscó que este año la ceremonia de los premios Ariel tuviera como sede su territorio, pero la vicepresidenta de la Amacc, Inna Payán, reveló en entrevista que se optó por Guadalajara debido a la proximidad geográfica y al apoyo decidido del gobierno jalisciense.
La sede de la ceremonia será el teatro Degollado, ubicado en el centro de Guadalajara, donde en rueda de prensa ayer la Amacc y el gobierno de Jalisco anunciaron la noticia con la cual terminan 64 años de premiaciones en la capital del país.
“Cuando nosotros levantamos la mano el año pasado que andábamos mal en lo económico, creo que la comunidad cinematográfica, los mismos agremiados de la academia, diferentes instancias, todos, voltearon a vernos para ver cómo nos ayudaban, entre ellos Jalisco, que tiene una tradición importante con el tema cinematográfico”, contó Payán.
Afirmó que cambiar la sede a Guadalajara básicamente tiene que ver con el patrocinio que ofertó el gobernador Enrique Alfaro –quien luego informó que consiste en 11.9 millones de pesos–, lo cual “no quiere decir que no tengamos también el apoyo federal” mediante organismos e instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía o la Cineteca.
“Estamos aprendiendo a adaptarnos a las nuevas condiciones. Lo que estamos haciendo ahorita es tender puentes y apoyarnos con todo lo que se pueda”, asentó.
–¿Con esto inicia una etapa itinerante de la ceremonia de los Arieles o harán caso al gobernador Alfaro quien dijo que esperaba que Guadalajara fuera sede por muchos años?
También te puede interesar: Se realizará en Cecut ENCITI 2023: 1er Encuentro de Cineastas Independientes de Tijuana
–Nos gustaría pensar en estarnos moviendo, pero todo va a depender de las condiciones económicas de los estados, de las políticas públicas que tengan, de lo que esté pasando en la Ciudad de México, pero nos encantaría pensar en estas ceremonias itinerantes.
–¿Qué fue lo que más influyó para que se eligiera a Jalisco?
–Cuando el año pasado anunciamos que íbamos a posponer porque no teníamos los dineros suficientes, ahí fue donde hubo muchas voces solidarias. Fue cuando empezamos a tener una comunicación con Jalisco, también nos buscaron de Nuevo León, aunque con ellos era un poco más lejos y costoso, pero también fue por la tradición cinematográfica de Jalisco y la cercanía con Guadalajara.
Patrocinio jalisciense
Más tarde, el gobernador Enrique Alfaro explicó que el patrocinio “como punto de partida” suma 11.9 millones de pesos, que saldrán de “recursos privados, del Fideicomiso (turístico), de (la secretaría de) Promoción (Económica) y veremos cuánto tiene que aportar el gobierno de Jalisco. Pero es un honor participar en un evento que va a generar derrama económica y pondrá a Guadalajara en los ojos de México y el mundo”.
El patrocinio incluye traslado, hospedaje y alimentación delos elencos completos que hayan sido nominados en las diferentes categorías.
Leticia Huijara Cano, presidenta de la Amacc, dijo que “descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria”.
“Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestra cinematografía. Jalisco es y ha sido cuna de importantes creadores, gestores y promotores del quehacer cinematográfico, un semillero de jóvenes cineastas que enriquecen el imaginario y la identidad cultural de un país diverso y complejo”, agregó.
En su turno al micrófono, el gobernador Alfaro señaló que se trata de una apuesta a largo plazo “de lo que consideramos puede significar la consolidación de Jalisco como el (centro) de producción audiovisual más importante de América Latina”, para lo cual además de inversión en la industria, también se ofrecen incentivos fiscales en busca de atraer el rodaje de películas en el estado.
Recordó que este año, además del patrocinio a los Arieles, también aumentó –de 2 a 7 millones de pesos– el apoyo al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), aunque evitó mencionar que lo hacía luego que en abril pasado murió Raúl Padilla, presidente de dicho festival con quien Alfaro sostenía una pública disputa política desde al menos tres años y hasta su fallecimiento.
“Estrella (Araiza, directora del FICG) qué bueno que está aquí y podamos resolver con voluntad política cualquier tipo de diferencia. Hoy el FICG y el festival que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, ya forman parte de esta visión. Vamos a enriquecerla con su conocimiento, pero lo importante es que no caminemos por un camino distinto”, concilió.
Meses atrás justificó los recortes de patrocinio del Estado al festival, al señalar que el erario no serviría para que Padilla hiciera “negocios privados con dinero público”.
También te puede interesar: Publica Imcine nuevos resultados de convocatoria de apoyos