Cultura

Olga Gutiérrez presenta poemario «En el nombre de PI» en Cecut

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de enero.- La Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana albergó el pasado 28 de enero la presentación del libro «En el nombre de PI», novedad literaria de la poeta, fisicomatemática, traductora y promotora cultural Olga Gutiérrez.

El título presentado corresponde al quinto libro publicado de la autora, cuyo seudónimo es enriKetta luissi. Como en sus otros trabajos, este texto atiende a una poética tejida por el universo de la física-matemática, el discurso de género, la sexualidad y la religión, un poemario que atraviesa una narrativa personal que se conecta con los pormenores de la condición humana, con lo universal.

Gutiérrez estuvo acompañada por la poeta, dibujante y artista interdisciplinaria Amaranta Caballero, y por la doctora en Ciencias Educativas, filósofa y profesora-investigadora en la UABC, Karla Villapudua.

Caballero, editora de este libro, señaló: «En este título ella presenta, como en sus libros anteriores, diálogos muy introspectivos e individuales, pero a través de la herramienta de la escritura ella universaliza la condición humana, su visión muy particular desde la física-matemática, la religión, la sexualidad, en un grito que hoy se tensa entre el Big Bang, las constelaciones y lo divino. Eso significa Pi, que es el número del infinito».

Por su parte, la doctora Villapudua compartió una reflexión sobre la lectura del libro: «Es en el nombre del PI que podemos pensar más allá de la finitud y quizás por ello no deberíamos tomarnos tan en serio cada uno de los acontecimientos que nos atraviesan, pues finalmente navegamos entre el orden y el caos, o como diría Olga, en la radio, en la vida somos como una función que tiene continuidad, luego hay discontinuidad, aparecen singularidades, nos sentamos en el caos y el sistema otra vez vuelve al equilibrio de lo reversible a lo irreversible».

Gutiérrez, editora de la publicación bilingüe Anuario de Poesía de San Diego, expresó estar muy agradecida por el acompañamiento.

«En el nombre de PI es un libro que significa muchísimas cosas porque es derivado de haber pasado el COVID, la pandemia», explicó.

«Está dedicado a mi tía Marta, que murió ya hace como 25 años, una persona muy especial para mí porque al final de su vida, de 90 y tantos años, pues ya tenía muy pocas pertenencias, pero entre esas estaba el libro que primero había escrito yo cuando era pequeña y lo tenía guardado, duró muchos años con él», compartió con emoción la autora antes de dar lectura a algunos de los poemas de su novedad literaria.

Related Posts