Obra que captura la euforia del feminismo gana la Trienal de Tijuana
Tijuana, 7 de septiembre.- En esta ciudad de “muchos matices”, una obra que muestra la euforia colectiva del movimiento feminista, inspirada en la marcha del 8 de marzo de 2020 en Guanajuato, de Samara Colina, recibió anoche el premio de la Trienal de Tijuana: 2. Internacional Pictórica, que otorga el Centro Cultural Tijuana, uno de los más importantes de América Latina, no sólo por el monto del estímulo, sino por la singularidad de que el público también vota.
“Pese a todo, la alegría del encuentro”, es un óleo sobre tela con volumen y profundidad, parte de una serie en la que la artista guanajuatense viene trabajando desde hace varios años.
Guanajuato es “uno de los estados con mayores casos de feminicidio, atravesado por la violencia, un estado muy conservador, donde sigue penalizado el aborto… ¡hay mucho por hacer! Y ahí está también la fuerza que ha tenido el movimiento feminista, refleja lo mucho que hemos crecido”,
por eso el titulo de la obra, comentó Colina.
También te puede interesar: Son mexicanos, artistas ganadores de la Trienal de Tijuana
“Quiero que mi obra conecte con muchas personas. Lo que yo veo, ese instante en una marcha, un mitin, donde todas nos volvemos una cantando y bailando nuestras exigencias, pero también festejando”, explicó la incrédula artista; “todavía no me la creo por completo, es un premio que me posibilita seguir con mi trabajo”, porque para ser artista “hay que ser muy aferrado y primero creer uno en su trabajo”.
Vianka Santana, directora general del CECUT, recordó que el certamen es un programa que propuso el maestro Alvaro Blancarte -referente de la plástica en el noroeste del país, muerto unos meses antes de que se concretara la Trienal- como una plataforma de diálogo entre creadores de distintas latitudes que hiciera visible la producción de los bajacalifornianos a partir de lo pictórico como un elemento transversal en la producción de las artes plásticas y visuales.
“Sin embargo la idea también fue que no tenía que ser necesariamente a partir de la pintura (es decir, de los pigmentos), por eso la diversidad de formatos y técnicas que llegaron al concurso y que permite a los artistas crear nuevos paradigmas”, explicó la directora del CECUT.
Premio
El primer premio consta de un millón de pesos y hay dos menciones honoríficas que reciben cada una 250 mil pesos, lo que lo convierte en el concurso en su genero con la mejor bolsa del país y fue pensado así, explicó Santana, para estimular la participación de artistas de diversos países -en esta ocasión se recibieron 500 obras de representantes de 16 países-, con plataformas (formatos), dimensiones y temáticas libres.
Con el añadido de que el resto del año los visitantes podrán acercarse al CentroCultural Tijuana (CECUT) y recorrer las cinco salas que albergan las 10 obras seleccionadas por el último curador, de donde salió la ganadora con el voto del resto de artistas participantes y el público. Tijuana “no sólo es violencia, es una ciudad con muchos matices”, dijo la funcionaria.
El primer premio fue para Samara Colina(México) por su pieza “Pese a todo, la alegría del encuentro”; Las menciones honoríficas fueron para María Orozco (México) por la obra “Después de 10 años, entre el mar y mi afecto nos volvimos a encontrar”, y “Woolander”, de Enrique Rubio (México).
Curadores
“En esta ocasión, se reunieron artistas tijuanenses, nacionales e internacionales de amplio reconocimiento, lo que subraya la importancia del hecho de que los premios se centraran en artistas nacionales,”, manifestó el coordinador de la trienal, Roberto Rosique.
La curadora brasileña, Leonor Amarante, seleccionó las obras que forman parte de la exposición que representa a la trienal y Humberto Chávez Mayol, como curador invitado para la fase final de selección, fue responsable de elegir 10 de las obras expuestas en las cinco salas de la institución.
La identidad de la Trienal se define por desvincularse de las reglas establecidas en cuanto a formatos, técnicas y temáticas, invitando a los artistas a proponer sin limitaciones, y el comentario en la noche de premiación fue si el proyecto continuará el próximo sexenio.