Nominados a los Arieles se solidarizan con gremio de actores por crisis financiera
Ciudad de México, 5 de agosto.- En un ambiente de cálida unión, se reunieron el jueves los nominados a los Premios Ariel en los Estudios Churubusco, donde el gremio se solidarizó con los pasos asumidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) en torno a la crisis financiera que ha enfrentado, en la cual “ganó la batalla de su propia existencia”.
Rumbo a la ceremonia de la edición 65 que se efectuará el 9 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, por primera vez fuera de la Ciudad de México, la Amacc presidida por Leticia Huijara organizó el encuentro de nominados en las 24 categorías para tomarse la fotografía oficial. Los creativos y actores convivieron entre funcionarios, invitados y medios de comunicación que acudieron al vestíbulo del edificio Luis Buñuel.
Cabe destacar que en esta edición fueron nominadas 43 películas, 28 largometrajes y 15 cortometrajes; entre los cuales figuran 62 mujeres y 101 hombres en las diversas categorías. En Mejor Película contienden: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, El norte sobre el vacío, Huesera, La caída y La civil; mientras que en el rubro de Mejor Director: Natalia Beristáin (Ruido), Michelle Garza Cervera (Huesera) Alejandro G. Iñárritu, (Bardo), Alejandra Márquez Abella (El norte sobre el vacío) y Lucía Puenzo (La caída).
La productora Inna Payán, vicepresidenta de la Amacc sostuvo: “el año pasado estuvimos angustiados, levantamos la mano, dijimos lo que nos estaba pasando e hicimos comunidad”.
Detalló: “los agremiados, asambleístas y docentes pagaron sus cuotas para que la academia tuviera recursos; el gobierno de Jalisco nos ofreció el apoyo y el espacio para la ceremonia. Ahora tenemos un poco más de aire que el año pasado, pero todos se han solidarizado para reconocer nuestro cine, a los creadores y así nuestra industria esté fortalecida y sea incluyente”.
Julieta Egurrola quien está nominada a Mejor Actriz por la cinta Ruido, la cual aborda la problemática sobre las desapariciones, explicó: “Estoy contenta porque nuestro trabajo tiene un reconocimiento y aunque uno no hace películas para ganar premios, esta cinta es importante por el tema de las desapariciones. Lo que queremos es hacer ruido y es importante que se siga hablando de esta problemática que es una herida muy grande, que, según cifras oficiales, oscila entre las 111 mil personas a quienes no encuentran sus familias.
También te puede interesar: Anuncia Amacc nominados a los Premios Ariel 2023
Arcelia Ramírez, nominada en la misma categoría por La civil, que también trata sobre la dolorosa situación de las desapariciones, contó: “de entradan las candidaturas ya son un reconocimiento, pero tratándose de un personaje que encarna a una de las heridas más profundas del país, sí es muy importante y especial este personaje, porque es uno de los más poderosos que he tenido en mis manos, además de una historia sobre una situación que es feroz en cifras. Es necesario construir un sistema de justicia que apoye a las víctimas, resuelva los casos y luche contra la impunidad”.
Para Ramírez, en la edición 65 de los Premios Ariel se conjuntan varias cosas maravillosas, pues su hija Emilia Berjon está nominada como Mejor revelación por la cinta Trigal.
“Además, la academia ganó su sobrevivencia, lo cual no debería suceder, porque tendría que tener una partida presupuestal asignada. La Amacc tiene una misión magnífica: visibilizar y estimular el cine mexicano”, puntualizó la actriz.
Sobre la cinta Bardo, de Alejandro González Iñárritu, los nominados Eugenio Caballero (diseño de arte) y Francisco Rubio (coactuación masculina), así como el productor Stacy Persky, explicaron que se encuentran contentos de que esté contemplada entre las mejores en esta edición de los Arieles.
Caballero aseguró: “sé del trabajo que ha hecho la academia; es impresionante después de las condiciones que no han sido favorables y se ha esforzado por dar continuidad a los premios; en lo particular, las nominaciones y los Arieles que he tenido antes han sido un empujón no sólo anímico, sino en mi carrera”.
Este año, “las cinco películas que compiten son cintas con propuestas muy válidas y sofisticadas, lo cual habla de una buena salud en el ámbito creativo”, explicó Caballero quien suma en esta versión su octava nominación a los Arieles.