publicidad
Cultura

Necesario, democratizar y «desbiologizar» la literatura: Glantz

Por: Ángel Vargas / La Jornada

Ciudad de México, 12 de noviembre.- Al recibir ayer el Premio Carlos Fuentes Internacional a la Creación Literaria en Idioma Español 2022, la escritora mexicana Margo Glantz insistió en la necesidad de democratizar el espacio literario y desbiologizar la escritura, en resonancia con lo que declaró el año pasado su homóloga chilena Diamela Eltit al recibir el mismo galardón.

“Lo subrayo, lo suscribo: si no lo hacemos, caemos en el tradicional esencialismo donde siempre se ha encasillado a la mujer”, enfatizó la autora, investigadora y académica, quien, tras reparar en que es la tercera mujer en ser reconocida con ese galardón, lo mismo que con el Juan Rulfo, se dijo sorprendida de “que sea necesario subrayar que es una mujer la que lo recibe, cuando no lo es cuando se da la noticia de que un hombre lo obtuvo”.

Margo Glantz. Foto: La Jornada / José Antonio López

De allí que para cerrar su discurso de agradecimiento leyó un fragmento de las palabras pronunciadas en aquella ocasión por su amiga Diamela Eltit, en el que sostiene que si bien la literatura puede y debe ser entendida como un espacio de libertad, “más allá de la creación misma, en el afuera de la letra, en los lugares donde se cursa el libro, persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: literatura de mujeres y, en otro espacio, literatura”.

También te puede interesar: Laura Ramos Zamorano «lleva la escritura fragmentaria a un límite»

Es una formula, citó, en la que “se establece una biologización de la letra. O el cuerpo autoral genitaliza la letra como marca indeleble. Y esta desigualdad es la que habría que pensar”.

La ceremonia del premio Carlos Fuentes se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Bellas Artes. El acceso sólo fue para familiares, amigos y colegas de la autora, entre ellos la escritora Elena Poniatowska, así como invitados especiales, que cobijaron con cariño y aplausos de principio a fin a Margo Glantz, quien lució siempre sonriente y emocionada.

Escritura dispersa y fragmentada

Fue antecedida en la palabra por la investigadora Liliana Weinberg, quien habló en nombre del jurado; la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, estos dos últimos como representantes de las instituciones convocantes del galardón, así como la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, quien reparó con sentido del humor su error de cambiar el apellido del rector Graue por el de Krauze. “Fue a propósito, me salió”, bromeó.

Luego de referir su cercanía intelectual y de amistad con Carlos Fuentes, Margo Glantz hizo en su discurso una semblanza de su propia literatura, que abarcó desde la permisibilidad que tuvo de sus padres para leer todo lo que había en casa: Shakespeare, Calderón, mitología griega, novelas pornográficas y novela rosa, entre una variedad inabarcable de libros, hasta su noción de que el proceso de escritura es a veces muy difícil de seguir de forma consciente.

“Cada uno de mis libros tiene una estructura diferente, y con todo, en ellos rige ese juego de fragmentación y dispersión que finaliza por hacerse coherente al ordenarse”, asentó.

“A menudo repito: ‘No creo en la fórmula matemática de que el orden no altera el producto; en literatura el orden de los factores altera definitivamente el producto’.”

Información relacionada

Related Posts