Naitoreido, el artista del gis de la Zona Centro
Tijuana, 18 de julio. Édgar Omar López Preciado, mejor conocido como “Naitoreido”, es un artista urbano que se ha popularizado en Tijuana por sus ingeniosas imágenes que plasma en una de las banquetas más transitadas de la Zona Centro.
Naitoreido empezó a dibujar a los 5 años de edad, pero comenzó a vivir de su arte desde hace 14, después de haber pasado varios años viajando de mochilazo.
En la Ciudad de México conoció a otro joven artista “madonnari”, que es la palabra que se usa para describir a quienes realizan dibujos con gises o colores pastel en las calles de las ciudades y reciben monedas de los transeúntes.
Al ayudarle a realizar sus dibujos, se dio cuenta que era una técnica que le gustaba a la gente, por lo que decidió comprar sus materiales y desarrollarla por su cuenta.
En Tijuana reconoce que fue una batalla compartir su trabajo en las calles, pues enfrentó muchas prohibiciones, sin embargo, se aferró y al final se quedó en la esquina de la calle Tercera y Constitución, donde se ha convertido en un referente para los miles que caminan a diario por ahí.
Sus dibujos están inspirados en la cultura pop y en las tendencias de redes sociales, por lo que ha reproducido personajes de anime, series, películas, así como figuras de la farándula, aplicando su estilo e ingenio.
Con la última de sus obras festeja el 135 aniversario de la ciudad: son viñetas del capítulo de Los Simpson, “Kamp Krusty”, en el que varios personajes visitan Tijuana, ciudad a la que describen como “el lugar más feliz de la Tierra”.
Naitoreido aconsejó a quienes tengan interés en seguir el camino de las artes a no desistir y a no hacer caso de quienes dicen que no se puede vivir de este oficio, pues aunque tiene sus dificultades, sí es posible, trabajando todos los días.